Asegura Banco de Semillas de la caña en Cienfuegos, variedades eficaces del cultivo

Asegura Banco de Semillas de la caña en Cienfuegos, variedades eficaces del cultivo

Con sus 21 trabajadores el Banco de semillas ubicado en el central “5 de Septiembre” del municipio cienfueguero de Rodas se encarga de brindar tratamiento integral a las semillas de la caña para su posterior siembra. Su utilidad garantiza un cultivo sano y de alta potencialidad productiva.

Es un proceso riguroso anual con varios tratamientos que aseguran una saludable variedad de cada caña lista para su siembra en las 70hectáreas previstas de semilla registrada.

Con el ingeniero Ramón González Alberdi, Especialista del Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar, INICA en Cienfuegos conversamos para conocer detalles de esta unidad y al respecto explicó a este medio que: “Esta semilla registrada garantiza que la variedad sea pura, no tenga mezclas, libre de los problemas fitosanitarios que puedan afectar el cultivo y garantizar una pureza varietal, de manera tal que cuando salga de aquí de este Banco, asegurarle a las unidades productoras las semillas que lleva el proyecto de variedades de caña de cada unidad productora con la calidad que se requiere”.

Entre ocho y nueve variedades se trabajan en el Banco de Semilla del central “5 de Septiembre” para garantizar variedades de caña de alto contenido azucarero, y lograr la eficiencia en la producción de azúcar.

En este sentido Ramón precisó que: “La caña que se recibe aquí como semilla proviene del Banco de Semillas Básico ubicado en Espartaco y aquí la semilla durante un año pasa todo el proceso establecido como categoría uno y dos años como categoría dos y a partir de esos dos años que pasa aquí recibiendo todos los beneficios, pasa ya a las unidades productoras para su siembra como semilla certificada y otro elemento más es la vitroplantas que son producidas en la Biofábrica de Villa Clara, de la Estación Territorial de esa provincia y que ya viene garantizada la pureza varietal, la calidad de la semilla y ya vienen a este Banco de Semillas con un proceso adelantado y una garantía en la producción futura de esa vitroplanta”.

Este Banco de Semillas de la caña también comienza a diversificar sus producciones hacia otros cultivos como yuca, boniato, ajonjolí, girasol y quimbombó, y sobre esta nueva actividad, el ingeniero González Alberdi refirió que: “Hay un proyecto desde el 2019 y ya tenemos varios cultivos sembrados que se incrementarán en el 2021 con otros cultivos y que también tributarán a que las unidades productoras siembren semillas de calidad y logren rendimientos agrícolas eficientes”.

El Banco de Semillas de la caña del central “5 de Septiembre” es uno de los mejores de su tipo en el país en los últimos dos años, una unidad productiva esencial para lograr rendimientos cañeros efectivos y garantizar una zafra eficiente.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *