Asegura Cuba cobertura de servicios nefrológicos

Asegura Cuba cobertura de servicios nefrológicosCon un promedio de nefrólogos por habitante, muy por encima de las cifras consideradas óptimas, Cuba garantiza la cobertura en todo el territorio nacional de los servicios asociados a esta rama.

 

Jorge Pablo Alfonso, presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología, aseguró que en el país existe un especialista en enfermedades renales por cada 26 mil habitantes.

Ese indicador está por debajo del parámetro considerado por la Organización Mundial de la Salud para la excelencia: un galeno por cada 50 mil personas.

Añadió que el sistema de salud cubano posee 47 unidades de diálisis, donde se acerca al enfermo a un tratamiento de calidad con tecnología de punta.

Guillermo Guerra Bastillas, Jefe de Servicios de Nefrología en el Hospital Hermanos Ameijeiras de Ciudad de la Habana, expresó que en estos momentos alrededor de dos mil 800 pacientes se dializan en estas instituciones ubicadas en cada una de las provincias.

El también presidente del Comité Organizador del VIII Congreso Nacional de la especialidad, con sede en Cienfuegos hasta el próximo día 19, señaló que se extendió la atención a las nefropatías hasta el nivel primario, con el objetivo de obtener la máxima cobertura de la población.

Unos 250 participantes de toda la Isla, así como invitados extranjeros de siete naciones se reúnen en el hospital cienfueguero para intercambiar experiencias y actualizarse en cuanto a las prácticas más novedosas de este campo de la medicina.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *