Asegura Ministro cubano que producciones agrícolas encuentran el eslabón perdido

Asegura Ministro cubano que producciones agrícolas encuentran el eslabón perdidoDurante una visita de trabajo a la Empresa de  Cultivos Varios Horquita, la mayor del territorio cienfueguero, el Ministro de la Agricultura, Ulises Rosales del Toro afirmó que la organización del trabajo agrícola en fincas estatales rescata el eslabón, hasta hoy,  perdido en el sector.

La nueva estructura organizativa duplica los rendimientos e incrementa la rotación de los suelos, que llega a sobrepasar los dos ciclos productivos en el año.

Con pérdidas millonarias hasta el 2007, la UBPC Ernesto Guevara estima que su entrega total este año, ronda los 38 mil quintales. Para que se tenga una idea, tal cantidad de viandas envió la provincia de Cienfuegos a Camagüey, mientras se recuperaba de los huracanes del 2008.

La explosión productiva es el efecto de las fincas estatales. Durante su visita a la Empresa de Cultivos Varios Horquita, la mayor en Cienfuegos, el Ministro del sector aseguró que la nueva forma de organización rescata un sector debilitado o poco potenciado en la agricultura cubana.

“Al estudiar la organización de los hombres, en busca de la productividad y el mejoramiento de los rendimientos, nos hemos dado cuenta que hay que buscar una vinculación del trabajador a los resultados; y en este sentido podemos también podemos fortalecer la permanencia de la producción y todo este concepto de trabajo lo hemos encontrado en las fincas estatales, donde además el agricultor se convierte en el propio administrado”, explica el ministro cubano del sector, Ulises Rosales del Toro.

Rosales Del Toro ve en esta experiencia que se retoma del campesinado cubano de inicios de la Revolución la estrategia inmediata para multiplicar las producciones.

Cultivos Varios Horquita ha creado más de 80 fincas estatales. Cada año la entidad sobrepasa el millón de quintales, pero durante los últimos años, en que se ha venido aplicando la experiencia de las Fincas las tendencias de la producción apuntan al incremento. Los cálculos indican que a finales de 2009 se entrarán 270 mil quintales más que en 2008.

“Estamos planteando ahora que hay que revisar la administración de las vaquerías, los centros de cría, los elementos pecuarios tenemos que organizarlos también en estructuras de base, y estas cuestiones nos deben llevar a buscar una eficiencia superior desde el punto de vista de los recursos, y en segundo lugar de las gestiones administrativas”, acotó el Ministro de la Agricultura.

Rosales del Toro, insistió también en la necesidad de planificar la obtención de semillas, instó a que se estudien las variedades del boniato según las particularidades del cultivo y las preferencias de consumo, mientras valoraba la primera experiencia de Horquita al respecto: la siembra de 101 clones de variedades existentes en Cuba para su futura reproducción.

Durante su estancia en las áreas productoras Rosales del Toro enfatizó que lo más importante es no perder ni un minuto en continuar generalizando en el país las fincas estatales, un concepto que devuelve al hombre el sentido de pertenencia por lo que hace.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *