Aseguran trabajadores de la construcción en Cienfuegos, beneficios de los nuevos tributos para la sociedad

Aseguran trabajadores de la construcción en Cienfuegos, beneficios de los nuevos tributos para la sociedad

Los colectivos obreros del sector empresarial en Cienfuegos se preparan para asumir nuevas contribuciones al presupuesto estatal. Directivos y trabajadores de la construcción reconocen los beneficios de este aporte a la sociedad.

Eliobel Caraballo Aguila, ejecutor de obra de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura, ECOA #32.y Marcelino Negrín Estrada, electricista montador A de la Empresa Constructora de Obras Ingenieras, ECOA #6 son trabajadores de la construcción conscientes de la necesidad de su aporte especial a la seguridad social y al impuesto sobre los ingresos personales.

Eliobel por ejemplo expresó a este medio que: “Estos tributos son beneficiosos para nosotros los trabajadores a la hora de la jubilación, cuando estemos enfermos, para la familia”. En tanto Marcelino dijo que: “Entendemos la finalidad de estas contribuciones y hacia donde van dirigidas en aras de mejorar la vida de la población y de los trabajadores”.

Un nuevo proceso que involucra a directivos y especialistas de la economía, responsables de aplicar lo establecido en la Ley tributaria, aunque en este caso la contribución no es novedad para los colectivos de la construcción en esta centro sur provincia cubana.

Joel Guerra López, Director de producción de la ECOA #32 explicó que: “Desde febrero que inició el proceso se hicieron seminarios a los directivos yy especialistas del departamento económico, se explicó en matutinos y asambleas de afiliados a los trabajadores y aún cualquier duda se explica cada paso de este proceso, además de la importancia de esta ley”.

Lianny Ruíz Valle, Directora de Contabilidad y Finanzas de la ECOI #6, refirió que: “ Aquí estamos preparados, se ha discutido con los trabajadores y conocen que la retención es mensual en correspondencia con lo estipulado”, mientras que Diadenys González Castro, Técnica en gestión económica de la ECOA #32 explicó que: “ Si el trabajador percibe un salario menor a los 500 pesos no se le realiza la retención especial de la seguridad social, en tanto si recibe salario a partir de los 2mil500 pesos hasta cinco mil se le retienen el 5 por ciento de la seguridad social y el tres del impuesto sobre los ingresos personales y si gana más de cinco mil pesos mensuales entonces la retención del impuesto sobre los ingresos personales sube al 5 por ciento y se mantiene el otro cinco de la contribución especial a la seguridad social”.

Más de seis mil 200 trabajadores de este sector en Cienfuegos cumplirán a partir del mes de octubre con el tributo especial a la seguridad social y el impuesto sobre los ingresos personales.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Naylet Hernández Blanc

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *