Asociación Internacional de Educadores denuncia bloqueo a Cuba

Asociación Internacional de Educadores denuncia bloqueo a Cuba

La Asociación Internacional de Educadores (Nafsa, por sus siglas en inglés) se pronunció a favor del levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, durante un evento científico que sesiona hoy en esta ciudad.

Marlene Marie Johnson, directora ejecutiva de la organización, realizó tal planteamiento en la I Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Cienfuegos (UCF), en la cual participan académicos de Argentina, Bélgica, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, , Grecia, y Nicaragua.

En el evento -que culminará el viernes tras la realización de ocho talleres- la parte cubana está representada por 10 casas de altos estudios.

Un total de 143 instituciones universitarias del mundo cooperan con el sistema de educación superior en la mayor de las Antillas, gracias al vínculo establecido por la iniciativa Compromiso por Cuba.

Así lo confirmó Johnson, quien se refirió a la nueva coyuntura de las relaciones Cuba-Estados Unidos, a partir del 14 de diciembre de 2014, cuando ambos gobiernos anunciaron su disposición a restablecer las relaciones diplomáticas e iniciar el camino hacia la normalización de los vínculos bilaterales, dañados por más de medio siglo de enfrentamientos.

Compromiso por Cuba da cabida a un foro de discusión online más dos programas interconectados: diálogo cubano-estadounidense sobre educación superior y la campaña Educadores por Cuba, agregó.

Tales herramientas posibilitan a la Nafsa fomentar políticas públicas, a favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, implantado por la administración de John F. Kennedy a principios de los 60 y aún vigente, a pesar de la condena de la comunidad internacional mediante el voto en la Asamblea General de la ONU, desde 1992 a la fecha.

Fundada en 1948 como la Asociación Nacional de Asesores de Estudiantes Internacionales, Nafsa adoptó su actual nombre en 1990 y mantiene su sede en Washington D.C.

En la actualidad es la mayor asociación sin fines de lucro dedicada a la educación internacional, cuenta con unos 10 mil miembros y ofrece oportunidades en ese ámbito a miles de estudiantes cada año.

Trabaja desde hace una década por la eliminación de restricciones de viajes de retroalimentación cultural, política que conllevó a la materialización de la iniciativa Compromiso por Cuba, lanzada en diciembre de 2014.

A partir de un encuentro realizado el año pasado entre la institución estadounidense y la Universidad de Cienfuegos, a 240 kilómetros al sudeste de La Habana, se propició la firma de acuerdos con cinco colegios y universidades del vecino país y 10 delegaciones académicas norteñas viajaron a Cuba.

Para el rector de la UCF, Juan Bautista, este evento permitirá la identificación de potencialidades en pos de incrementar la cooperación científico-técnica de la educación superior, a fin de coadyuvar a los procesos de generación del conocimiento y transferencia de tecnologías, factores inherentes al desarrollo económico y social sustentable.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Prensa Latina

Agencia de noticias con sede central en La Habana, Cuba, corresponsales permanentes en 31 países y colaboradores en otras decenas de naciones para difundir información y noticias durante las 24 horas de las mas diversas temáticas.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *