Aspira el remo cienfueguero a mantenerse en la avanzada de este deporte en el país

Aspira el remo cienfueguero a mantenerse en la avanzada de este deporte en el país

Los atletas de remo, deporte identitario de los cienfuegueros, trabajan para mantenerse entre las provincias destacadas y llegar a la mitad de los 38 títulos puestos en disputa en la historia del remo escolar.

En la década del 80 del pasado siglo por 10 años consecutivos los atletas locales fueron líderes a nivel nacional en la categoría escolar de remo.

Luego, del 2010 al 2016, registraron el éxito cada año en los Juegos Escolares, lo que suma los 16 títulos obtenidos desde su debut en 1978 en la presa Minerva, de Villa Clara.

Sin embargo para 2017 las pretensiones de los entrenadores de este deporte en la Escuela de Remo de la Perla del Sur es seguir sumando éxitos en este nivel para llegar a la mitad de los títulos puestos en disputas en estas lides conociendo de antemano que es una carrera de resistencia.

Juan Alfonso Armentero, director de la Escuela de Remo confiesa que la preparación de los atletas marcha bien para mantener la supremacía en el deporte porque si de algo están consiente de que haber trazado estrategias de trabajo para cada etapa ayudado a estos resultados, que en la década del 90 se vio tronchado pero que hoy felizmente se ha retomado la senda victoriosa.

En tanto Magdiel Rodríguez Santana, entrenador de remo de la categoría escolar, dice que se ha trabajado mucho y tenían que retornar los éxitos por eso para este año las pretensiones de atletas y entrenadores es la de conservar lo logrado por todos.

A pesar de las limitaciones de recursos para la práctica de este deporte en Cienfuegos como en el resto del país la unidad en torno a la familia del remo se extiende desde los trabajadores de la Escuela de Remo, familiares de atletas y entidades de la provincia, lo que posibilita los resultados del territorio.

Alfonso Armenteros destaca que muchos dicen, que cuál es el privilegio de los cienfuegueros en el deporte de remo. Yo sin embargo le planteo que el privilegio de los cienfuegueros está en trabajar y trabajar duro y los entrenadores lo mismo reparan un motor, que un bote y prima la unidad  de todo un equipo de trabajo.

Por su parte Magdiel Rodríguez dice que en la Escuela de Remo lo que hay es una familia donde prima la intención de conservar los éxitos y resultados del deporte que lo distinguen a nivel nacional y la de llegar en un futuro no muy lejano a igualar la mitad de éxitos en las 38 versiones de los juegos escolares de remo, efectuadas hasta el momento, para ello tienes que ganar de forma consecutiva en 2017, 2018 y 2019, entonces arribarían 19 versiones ganadas con igual cifra perdidas, si primero se ganaron diez de forma consecutiva y ahora llevamos seis estamos más cerca, no es tarea fácil pero tampoco imposible.

Estas y otras iniciativas convierten al remo en disciplina identitaria de esta región del país con más títulos alcanzados en citas del área y participación olímpica con la asignatura pendiente de una medalla en estas lides.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Primitivo González Prado

Licenciado en Periodismo. Periodista en el Telecentro Perlavisión,, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *