Astillero cubano contribuye al incremento de exportaciones

Astillero cubano contribuye al incremento de exportacionesCon la fabricación de botes plásticos, la Empresa Astilleros del Golfo de Guacanayabo Andrés Luján Vázquez (ASTIGOLF), de esta ciudad oriental, contribuye al incremento de las exportaciones, objetivo priorizado por Cuba.

Las barcas, de cuatro metros de eslora (largo), son enviadas a Angola para impulsar el ramo pesquero en el país africano, y en 2009 serán construidas 155 unidades en el centro, único en la provincia de Granma y el más importante del oriente de la Isla, dijo a la AIN Silvia Brull, su directora.

En lo que va de año la instalación terminó y envió 36 embarcaciones, y con este primer lote suman ya 372 las naves elaboradas allí para Angola, 336 de ellas concluidas en 2008, como parte de las mil 500 solicitadas inicialmente a la Isla, detalló.

Agregó que la confección de esos medios -hechos de plástico reforzado con fibras de vidrio- forma parte de un contrato comercial iniciado el pasado año y en el cual participan también astilleros de las provincias de Cienfuegos y Holguín.

Con el mismo tipo de materia prima, ASTIGOLF es el único establecimiento de Cuba productor de cabinas telefónicas, renglón que reduce las importaciones del surtido, y cuyo costo de fabricación nacional es inferior al precio de compra en el extranjero, destacó.

El “Andrés Luján” construye, además, embarcaciones plásticas de 18.90, 14, siete y cinco metros, y repara barcos de la industria pesquera, de unidades guardafronteras y de la Marina de Guerra Revolucionaria, señaló.

Fundada el 20 de julio de 1959 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, la entidad fabril tiene 245 trabajadores y asume el 70 por ciento de las operaciones de astillero para actividades de la pesca en la mitad oriental cubana.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *