Astilleros del Sur, de Cienfuegos, evita importaciones al país

Astilleros del Sur de Cienfuegos evita importaciones al paísEn la búsqueda por sustituir importaciones al país, la empresa Astilleros del Sur, de Cienfuegos, produce plantas de tratamientos de residuales para el sector turístico, a partir de materiales impermeables, más duraderos y menos agresivos al medio ambiente.

Es como fabricar un rompecabezas. Se trabaja para obtener por separado cada pieza en un período que puede extenderse hasta cuatro meses. Sólo después de la minuciosa labor, un equipo de especialistas se encarga de armar todas las partes, en el sitio donde quedará la planta.

El resultado de esta empresa sureña consiguió la Medalla de Oro en la Vigésimocuarta Feria Internacional de La Habana.

El premio destacó la idea de emplear un material impermeable, más duradero y no agresivo al medio ambiente. El plástico a partir de fibra de vidrio sustituyó así al hormigón, menos resistente al aire cargado de salitre, propio de los entornos costeros.

Hasta el momento la entidad construyó 12 de estas plantas para el tratamiento de residuales en hoteles de la callería norte de , Villa Clara, y también en Sacnti Spíritus y Matanzas.

Esta fuerza capacitada asume todos los encargos. Diseños que se adaptan a la topografía, capacidades que oscilan entre los 5 metros cúbicos y los 800. Ahora se alista la mayor hasta la fecha, que asimilará 2500 metros cúbicos.

Un por ciento de las aguas residuales tratadas en estas plantas se reutiliza en la jardinería, el resto regresa a la naturaleza, sin dañarla.

“Las perspectivas de la fábrica son halagüeñas”, asegura Alberto González Olalla, Director de la  Unidad Empresarial de Base de la Empresa Astilleros del Sur, de Cienfuegos, “continúan encargándonos plantas de tratamientos de residuales líquidos para el sector turístico, tenemos pedidos para terminar este año y para iniciar el próximo”.

Ubicado a orillas de la Presa Hanabanilla, en territorio villaclareño, el taller, sin embargo, pertenece a la Empresa cienfueguera Astilleros del Sur. Sus hombres se convierten en ejemplo cotidiano de cómo evitar importaciones al país al país, con inteligencia y productividad.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *