Asumen jóvenes cienfuegueros responsabilidades en Colegios Electorales

Roberto Carlos, un maestro de formación emergente de 25 años de edad firma el Juramento de la Mesa ElectoralBaby, Liliana y Roberto Carlos son tres jóvenes cienfuegueros que esta mañana asumieron la responsabilidad más importante de sus vidas. Los tres integran la mesa electoral de su colegio.

Baby, estudiante de tercer año de la especialidad de Instructor de Arte tiene 18 años de edad, es una joven entusiasta y comunicativa, por eso la eligieron para formar parte de la mesa electoral.

“Estoy un poco nerviosa, son mis primeros comicios como electora, antes había participado custodiando las urnas. Doy gracias a mis vecinos por confiar en mi y espero todo transcurra normal en el día. Tenemos 231 electores, son tres Comités de Defensa de la Revolución (CDR), a casi todos los conozco y ellos me han visto crecer aquí, creo eso es una alta responsabilidad que asumo con sencillez y mucha voluntad”. Expresó la futura Instructora de Arte.

Por su parte Roberto Carlos, un maestro de formación emergente de 25 años de edad expresó que “Los jóvenes siempre hemos dado el paso adelante con la Revolución, lo que sucede hoy es una muestra más de Democracia y los jóvenes no podemos estar ajenos, un ejemplo de ello son los cientos que en todo el país son candidatos hoy. Mi abuelo, ya fallecido, siempre trabajó en la mesa electoral, ahora yo le doy continuidad, un orgullo no solo para mi, sino también para la familia”, concluyó.

La tercera joven es Liliana Sevajanes de 21 años y técnico medio en contabilidad. “Cuando firmé a las 6.50am el juramento de los integrantes de la mesa electoral, me sentí importante, somos los encargados de observar y hacer observar la constitución y la ley electoral durante todo el proceso, una alta responsabilidad”, enfatizo.

Según las Reglas Complementarias aprobadas por la Comisión Electoral Nacional (CEN), los integrantes de las mesas electorales deben gozar de buen concepto público, y no tener relación de parentesco, amistad íntima, enemistad manifiesta o ser conviviente de alguno de los candidatos a delegado en la circunscripción donde ejercerán sus funciones.

Al asumir el cargo, los integrantes de las mesas electorales se comprometen a realizar con profesionalidad, disciplina y exigencia las responsabilidades propias de su cargo, y a brindar las informaciones que correspondan con puntualidad y veracidad.

También se les exigirá evitar cualquier comentario, opinión o recomendación que pueda influir en la elección de los candidatos o que pueda ser entendido de esa manera.

La Ley Electoral vigente en Cuba desde 1992 establece dos tipos de procesos electorales: las elecciones generales y las parciales, en estas últimas solo se eligen cada dos años y medio a los delegados a las 169 Asambleas Municipales con que cuenta el país.

Vea además:

{xtypo_info} Acerca de las elecciones en Cuba {/xtypo_info}

{xtypo_info} Acerca de los órganos de gobierno {/xtypo_info}

{xtypo_info} Elecciones en Cuba antes del triunfo de la Revolución {/xtypo_info}

{xtypo_info} Ley electoral {/xtypo_info}

{xtypo_info} Sistema Político Electoral {/xtypo_info}

{xtypo_info} ¿Otra vez elecciones en Cuba?{/xtypo_info}

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *