Atención Primaria de Salud: Principal trinchera contra virus pandémico

Atención Primaria de Salud: Principal trinchera contra virus pandémicoPara la cepa del virus A H1N1 no existe inmunidad en la población y los síntomas no son iguales en el ciento por ciento de los casos, de ahí la importancia del control precoz de pacientes aquejados de síndromes respiratorios y febriles.

En la policlínica del Área III, “Octavio de la Concepción de la Pedraja”, de Cienfuegos, la doctora Olga Lidia Reyes nos explicó el pormenorizado control de datos sobre los pacientes:

“Nosotros atendemos tres consejos populares: Juanita II, La Gloria y San Lázaro, y tenemos activados en dos de ellos consultorios para el trabajo de indagación a grupos de riesgo: embarazadas, lactantes, puérperas, pacientes con ingreso domiciliario y convalecientes.

“Uno es el No. 8, aquí al lado del Palacio de Pioneros, y otro, el No. 20, en la zona de San Lázaro. Los miembros del consejo de dirección supervisan este trabajo, nos acompaña la dirección municipal de Salud y la provincia fiscaliza la labor; damos partes dos veces al día”, asegura Reyes

¿Cómo realizan la atención de urgencia?

“Tenemos una consulta especializada, donde la enfermera clasificadora remite hacia allí los casos respiratorios y los sospechosos van para una sala aislada; si persisten los malestares, van en ambulancias para el hospital”.

¿Afluyen muchos pacientes en esta etapa?

“Entre ocho y diez diariamente; tenemos 127 ingresados en el hogar, y de las visitas que se les hace, consta evidencia escrita en su consultorio. Activamos los Grupos Básicos de Trabajo, que son multidisciplinarios compuestos por tres especialistas en Medicina General Integral, un pediatra y un clínico”.

Es favorable la evolución que se observa cuando el tratamiento se comienza en las primeras 48 horas. La inmediatez de diagnóstico del sistema de Salud cubano logró paliar la primera ola pandémica y ahora, con el incremento de casos, urge extremar medidas:

EN PRIMER PLANO, LA HIGIENEEN PRIMER PLANO, LA HIGIENE

La doctora Olga Lidia Reyes se refiere a la infalibilidad del lavado de manos:

“En la consulta de Enfermedades Respiratorias Agudas tenemos garantizado el lavamanos, esta medida es indispensable”.

Es  importante que la población cumpla las medidas establecidas con la misma disciplina y rigor que responde a las composturas de protección ante desastres naturales.

La doctora Reyes puso de relieve la alta responsabilidad ciudadana, individual y familiar, en el cumplimiento estricto de las medidas que se dictan: “Insistimos en el compromiso individual de acudir tempranamente al médico, de no ocultar los síntomas”.

Las estrategias cubanas son palpables, pues el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de Cuba establece un tratamiento salarial diferenciado para las personas enfermas.

También se adoptan acciones preventivas en círculos infantiles, escuelas, centros laborales y en el barrio. Informar, educar y comunicar son las principales bases, porque la población debe responder los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública con disciplina y autoprotección.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *