Auditan 25 entidades cienfuegueras en X Comprobación Nacional al Control Interno

Auditan 25 entidades cienfuegueras en X Comprobación Nacional al Control Interno

La Torrefactora de Café es uno de los escenarios que en Cienfuegos recibe a auditores y supervisores durante el ejercicio para identificarán fallas en procedimientos contables y económicos y perfeccionarlos.

En veinticinco entidades de producción, unidades empresariales de base, agropecuarias y de servicios, otras presupuestadas, se han abierto acciones de control; la mayoría con un objetivo prioritario: las transformaciones que dotan a la empresa estatal de mayor autonomía y facultades.

Desde hace cuatro años en este sector se implementan importantes cambios, entre ellos, la separación de las funciones estatales de las empresariales, transformaciones en la contratación económica, en los indicadores que miden los resultados, y en las relaciones financieras a lo interno de las administraciones y con el Presupuesto del Estado.

Entre las entidades auditadas están la Empresas de “Pastas Largas”, La Pesquera Industrial de Cienfuegos (EPICIEN) y una de sus dependencias “Acuícola Rodas”, la Agropecuaria Ramón Balboa; además de la Comercializadora CUPEP, entre otras en seis de los 8 municipios.

“Dentro de este programa se va a evaluar el comportamiento de los sistemas de pago de acuerdo con la Resolución 17, el cumplimiento de los encargos estatales, la ampliación de los objetos sociales y la posibilidad de realizar producciones secundarias, aprobadas en esas empresas”, enunció la MSc. Lic Elsa Puga Rochela, contralora-jefa provincial.

Acciones coordinadas nacionalmente caracterizan esta X comprobación, añadió la funcionaria: “ En todos los casos estamos tratando de cerrar los procesos, de manera tal que si tenemos abierta una unidad en Cienfuegos, también se haga una inspección a su empresa nacional, para evaluar comportamientos no en unidades aisladas sino también desde la propia empresa y las diferentes provincias”.

El ejercicio permitirá además, medir el comportamiento de enero a septiembre de 2015, de otros dos programas estatales destinados a enfrentar los altos niveles de envejecimiento poblacional, y el otorgamiento de subsidios destinados a la adquisición de materiales de la construcción.

Con el apoyo de expertos y de estudiantes universitarios, la X Comprobación verificará además el estado de las cuentas por cobrar y por pagar, los inventarios, las normas para los pagos a privados, y el control del combustible.

En unas 390 entidades cubanas de todo el país, se evaluarán estrategias de sumo impacto económico y social, fundamentalmente de las esferas agroalimentaria, azucarera, industrial, energética, construcción, comercio y servicios, todas claves en el crecimiento del producto interno bruto nacional.

Un ejercicio que hasta el 11 de diciembre próximo sitúa al control interno como esencial para prever riesgos y hacer eficiente la economía nacional.

El autor

Ismary Barcia Leiva

Licenciada en Periodismo. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *