Aumenta calidad de vida de pacientes cardiópatas en Cienfuegos

Aumenta calidad de vida de pacientes cardiópatas en Cienfuegos

La décimo novena edición del Simposio “Calidad en la atención médica al paciente con infarto agudo del miocardio” 2020 y el séptimo Taller de enfermedades cardiovasculares ocupó a especialistas de varias regiones del país en el hospital provincial “Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos. El encuentro demostró los avances en el diagnóstico y cuidado del paciente cardiópata en Cuba.

Creado en 1999 como respuesta para disminuir altos índices de mortalidad por infarto del miocardio en el Hospital Provincial de Cienfuegos, el evento ha pretendido reunir a cardiólogos y de otras especialidades afines en función de aunar criterios y prácticas médicas para una mejora contínua de la calidad de vida de este tipo de paciente en la asistencia hospitalaria.

Al respecto el máster en ciencias, doctor Francisco Valladares Carvajal, Presidente del Capítulo de la Sociedad Cubana de Cardiología en Cienfuegos declaró a este medio que: “Periódicamente se han analizado, se han discutido, se han implementado y sobre todo se ha medido la adherencia de una serie de medidas terapéuticas, de diagnóstico y de actuación frente a esta enfermedad”.

Desde la asistencia primaria con el diagnóstico temprano de las enfermedades cardiovasculares hasta el ingreso hospitalario, es vital para lograr la atención médica eficiente. En este sentido el doctor Valladares, también Jefe del Grupo Provincial de Cardiología explicó que: “A partir del 2006 hemos logrado una reducción sostenida de la letalidad por infarto agudo del miocardio y en este año en curso a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia, alcanzamos una cifra de un doce por ciento que es una cifra adecuada para nuestro hospital”.

Durante esta jornada mediante conferencias, mesas redondas y presentaciones investigativas los participantes intercambiaron acerca de varias prácticas que tributan cada vez más a la calidad de vida de los pacientes con infarto agudo del miocardio y otras patologías cardíacas, teniendo en cuenta que estas enfermedades son la primera causa de muerte en el mundo y en Cuba.

Así lo constató el doctor en ciencias médicas Lorenzo Llerena Rojas, Profesor Auxiliar y Consultante del Instituto de Cardiología, e iniciador de la Angioplastia coronaria en Cuba, quien expresó que: “Vamos bien, y tiene que haber una integración en los diferentes niveles del sistema de salud para lograr mejorar la calidad de la atención y existen condiciones en este centro aquí en Cienfuegos para continuar avanzando, continuar mejorando y continuar integrándose a los diferentes sistemas, a los diferentes servicios y centros asistenciales para garantizar docencia continuada, atención especializada y mejorar cada día más”.

Instituido dese 2018 por el consejo de dirección del Hospital cienfueguero, en la actividad se entregó el premio “Gustavo Aldereguía Lima” al Doctor en Ciencias médicas, Eduardo Rivas Estany, por su contínua cooperación en el desarrollo de la cardiología en Cuba.

Acerca de este reconocimiento el doctor Rivas Estany, Presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología dijo que: “Recibir este premio tiene un enorme significado para mí en particular y creo que para cualquier médico con un sentido social en nuestro país, es un reconocimiento para todos mis compañeros que trabajamos día a día por la calidad de vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares y un compromiso para continuar laborando y perfeccionando cada vez más nuestro ejercicio médico”.

El décimo noveno Simposio “Calidad en la atención médica al paciente con infarto agudo del miocardio” 2020, fue un espacio de confluencia de la investigación científica en favor del diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de las enfermedades cardiovasculares en Cuba donde Cienfuegos sobresale por sus resultados efectivos de asistencia integral a estos pacientes.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *