Aumenta en Cienfuegos producción de miel

Aumenta en Cienfuegos producción de miel

Un crecimiento notable de la producción de miel en los sectores cooperativo y campesino de la provincia de Cienfuegos, se registra casi al concluir el actual año, con el acopio de poco más de 170 toneladas del producto.

Ibrahim Castro Mendoza, miembro del Buró Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, aseguró a la Radio que se supera la obtención comparada con igual etapa del 2014, favorecido principalmente por el esfuerzo y dedicación de los apicultores sureños.

Con un mayor cumplimiento del plan sobresalen los municipios de Rodas, Cumanayagua y Cienfuegos, en ese orden; mientras que aún cuando se reportan resultados satisfactorios de manera general, se quedan por debajo en el acopio de miel tres localidades: Cruces, Palmira y Aguada.

Más de 10 mil colmenas dispersas en llanos y montañas constituyen el patrimonio de los apicultores sureños, organizados en unidades básicas de producción y en cooperativas de producción agropecuaria y de créditos y servicios, donde hoy duplican el trabajo y buscan alternativas para que la provincia de Cienfuegos mantenga su condición de vanguardia a nivel de país en ese renglón exportable.

La Apicultura en Cienfuegos tiene 41 formas productivas, cuatro unidades básicas de producción cooperativa, dos cooperativas de producción agropecuaria y productores independientes distribuidos en distintas cooperativas de créditos y servicios.

El autor

Marcia Silva Llano

Licenciada en Filología. Periodista de la Cadena Provincial de Radio, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *