Aumentará Cuba producción de vacuna para África

Aumentará Cuba producción de vacuna para El Instituto Finlay, de Cuba, aumentará hasta 50 millones de dosis este año la producción  de la vacuna antimeningocócica A-C, destinada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y África.

Esa labor se realiza en la Planta de Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAs), del mencionado Instituto, en conjunto con el instituto brasileño Bio-Manguinhos.

En declaraciones publicadas en la edición digital del periódico Trabajadores, Rosa Lydia Solís Rodríguez, vicepresidenta de Investigaciones del Finlay, explicó que esta colaboración Cuba-Brasil surge como respuesta a un llamado de la OMS de incrementar el suministro de vacunas.

En el llamado  cinturón africano, que comprende unos 25 países, desde Senegal hasta Etiopía, con una población superior a los 400 millones de habitantes, se han registrado en los últimos 13 años más de 56 mil personas enfermas y una cifra que sobrepasa las mil 900 fallecidas.

La vacunación masiva controlaría la propagación de la enfermedad, pues a pesar del tratamiento antibiótico, el 10 por ciento de los infectados muere y la quinta parte padece secuelas permanentes.

Inaugurada en el 2008, la planta cubana cuenta con precalificación de la OMS para fabricar IFAs de polisacáridos presentes en la membrana externa de la bacteria Neisseria meningitidis, a partir de los cuales se elabora la vacuna Men A-C.

La meningitis cerebroespinal epidémica o meningitis meningocócica es una enfermedad específica, infecciosa, que afecta al sistema respiratorio superior y a las meninges, en especial a niños y adultos jóvenes, y en particular en aquellos lugares donde conviven muchas personas.

El agente responsable es el meningococo, Neisseria meningitidis, aislado en 1887 por el médico austriaco Anton Weichselbaum.

 

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *