Aumentó el número de trabajadores por cuenta propia en Cienfuegos en 2017

Aumentó el número de trabajadores por cuenta propia en Cienfuegos en 2017

Según se conoció en la Asamblea Provincial del Poder Popular, en su XXX Sesión Ordinaria del XI periodo de mandato, en Cienfuegos durante el año 2017 aumentó la cifra de trabajadores por cuenta propia.

Los aportes al presupuesto de los municipios por el impuesto a los trabajadores por cuenta propia en 2017 ascendieron a 99 millones 358 mil 190 pesos, cumpliendo el plan al 135 %, lo que representa el 14 % del total de ingresos de los presupuestos municipales y se incrementa en 28 millones respecto al año anterior.

En el 2017 el trabajo por cuenta propia se incrementó sostenidamente. El año cerró con 23 120 licencias vigentes, 2743 más que el año anterior. De ese total 17 230 son controladas por Trabajo, 4 333 por Transporte, 1487 son arrendados de Viviendas y Espacios y 70 están vinculadas a la ESEN.

Ese crecimiento sucedió fundamentalmente en los meses de enero a julio de 2017, antes de la suspensión temporal de varias modalidades del cuentapropismo, a pesar de la cual han aumentado las patentes para transportistas, albañiles, barberos, empleados domésticos, mensajeros, trabajadores contratados, arrendadores de viviendas y elaboradores vendedores de alimentos.

A pesar de este aumento todavía existen licencias que no han sido solicitadas por ningún ciudadano, como montador de antenas de radio y televisión, cuidador de parques, entrenador de animales, peluquero de animales domésticos, arriero y restaurador de obras de arte.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *