Autismo: ¿Una epidemia en el mundo actual?

Autismo: ¿Una epidemia en el mundo actual?La problemática de la atención a los niños autistas constituye un reto en el contexto mundial actual. En Cuba y en particular loa provincia de Cienfuegos diseña acciones psicoeducativas en este sentido.

En el universo se habla sobre la existencia de una epidemia del autismo. Actualmente seis por cada mil habitantes en el planeta presentan este desorden en la comunicación; y en  Cuba se estima que la cifra asciende los doscientos once casos del espectro autista.

La aplicación de sofisticadas tecnologías en  países desarrollados indica un diagnóstico en este sentido, incluso antes de los seis meses de edad. Para nuestro país el estudio clínico aún resulta vital en la percepción temprana de esta  necesidad educativa especial,  por lo que la intervención psicoeducativa resulta vital para la evolución  de estos  pequeños.

En el país sólo existen dos instituciones escolares  creadas con este propósito, una establecida  en el Oriente del país y  la “Dora Alonso” de Ciudad de la Habana, centro de referencia en este sentido. A  estas escuelas se sumará otra el próximo curso en Cienfuegos con la intención de mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes. No obstante varias son las modalidades de atención en las que se agrupan estos infantes y jóvenes para lograr incrementar sus niveles de desarrollo. La manera de asistirles  varía según las características individuales, por ejemplo,  están los que reciben las actividades educativas de manera permanente otros lo hacen en sesiones combinadas o de forma ambulatoria.

Por el momento los especialistas de la Perla del Sur interactúan con los 18 autistas de la provincia antes de iniciar el curso. En la actual etapa se adelanta en materia de diagnósticos y familiarización con las familias, en aras de cumplimentar el expediente clínico- psicopedagógico.

La enajenación autista del mundo es un desafío serio, pues nuestro mundo no sería propiamente humano si aceptara pasivamente la existencia de seres humanos que siendo humanos, son ajenos.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *