Avances de la nefrología en territorio sureño

Inauguración del VIII Congreso Internacional de NefrologíaLas vidas salvadas cada día es el premio al avance de los servicios de Nefrología en Cuba mediante casi medio centenar de unidades de diálisis y de una decena de centros de trasplante renal que acercan a los pacientes a los tratamientos.

Según el Doctor Guillermo J. Guerra Bustillo, Presidente del VIII Congreso Internacional de Nefrología a inaugurarse hoy 17 de septiembre en el Hospital Universitario General , de esta ciudad de Cienfuegos dispone de más de 300 médicos y mil 300 enfermeras dedicadas a pacientes nefróticos.

El también Jefe del Servicio de Nefrología en el Hospital Hermanos Amejeiras, de La Habana recuerda aquel día del 2003: “Cuando el Comandante en Jefe, Fidel Castro se reunió con nosotros y a partir de entonces comenzó el crecimiento de las unidades de diálisis a lo largo y ancho de la Mayor de las Antillas. Ahora los enfermos sin recorrer tantos kilómetros reciben las mejores atenciones”

Se refiere a los avances en las tecnologías y precisa: “Contamos con medicamentos muy caros que son lujos para el tratamiento a los pacientes renales crónicos resolviéndoles el problema de la anemia. El financiamiento destinado a ellos ocupa un por ciento importante del presupuesto del Ministerio de Salud Pública en Cuba”.

Buen momento para el congreso

Asimismo el Especialista en II Grado, Guillermo Guerra precisó “que estamos en un buen momento para la celebración del VIII Congreso, los cuales tienen lugar cada cuatro años, y presentaremos alrededor de 150 trabajos originales del personal médicos y de las enfermeras, licenciadas y máster, quienes tienen importante potencial investigativo”

Participan 300 delegados de las 14 provincias y del municipio especial Isla de la Juventud, de todos los servicios, estrechando relaciones de trabajo y exponiendo las experiencias junto a representantes de once países, por ejemplo: Brasil, , , Colombia, Venezuela, El Salvador, Italia, Suiza y la India, que vienen a Cuba, a Cienfuegos a mostrar sus investigaciones y a nutrirse de las nuestras.

Como parte del Congreso sesiona en Cienfuegos el XIV Curso Internacional de Nefrología Pediátrica y la IV Jornada Internacional de Enfermería en Nefrología.

De acuerdo con el también miembro de las Sociedades Cubana e Internacional de Nefrología, el Máster, Guerra Bustillo: “El Congreso tiene lugar en Cienfuegos debido a los resultados en la Nefrología y en la Salud Pública en general. A pesar de las limitaciones económicas se acaba de inaugurar un novedoso centro de especialidades ambulatorias e incluye una unidad de diálisis, como muestra del avance y los pacientes se verán muy favorecidos”

Cursos pre-congreso

Las hemodiálisis sosn elementos vitales durantes las enfermedades renalesTodos los delegados e invitados iniciaron la víspera la celebración de los Cursos Pre-Congreso de Nefrología General mediante la presentación del tema: Prevención del riesgo de progresión del daño renal y cardiovascular dirigido por el Profesor José Luño Fernández, Jefe del Servicio de Nefrología, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, España.

La actualización de la Nefrología Pediátrica también ocupo la atención del Curso Pre-Congreso y ofrecieron las conferencias La Nefrología Pediátrica en Cuba, que estuvo a cargo del Doctor José Florín Yrabién; Manejo de la Infección del Tracto
Urinario en el niño, impartida por el Doctor Jean-Pierre Guignard (Suiza) y Diálisis Peritoneal en la infancia y la adolescencia, por la Doctora, Gema Ariceta Iraola (España) entre otras.

El Taller abarcó: Calidad de vida en el enfermo renal crónico e incluyó, por ejemplo, las conferencias Calidad de vida, aspectos conceptuales; Cuando se enferma el alma. Relación mente-cuerpo; Aprendizaje en el adulto mayor con insuficiencia renal; Aspectos psicológicos del enfermo renal crónico y Sexualidad y enfermedad renal.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *