Avanza alfabetización en Guatemala con método cubano

Avanza alfabetización en Guatemala con método cubanoUnos tres mil guatemaltecos han sido alfabetizados mediante el método cubano Yo, sí puedo, que como promedio permite graduaciones en siete semanas, de acuerdo con el nivel de los alumnos.

 

La campaña se desarrolla con la participación de 25 colaboradores cubanos presentes en 17 de los 22 departamentos de Guatemala, donde prevén que para el año 2010 cuenten con al menos un especialista de la Isla en cada uno de esos territorios.

Bárbara Roque, coordinadora de esa cooperación en la nación centroamericana, explicó a Prensa Latina que los planes alfabetizadores se iniciaron en marzo de 2007, cuando llegó el primer asesor cubano a Santa Lucía, en Escuintla.

A partir de ese momento empezaron a incorporarse otros más hasta junio de 2008 en fase de experimentación, cuando comenzó la apertura de grupos en otros cinco departamentos con la fase de diagnóstico y capacitación de los facilitadores locales.

Según Roque el impacto conseguido a partir de entonces incrementó el interés de las autoridades y permitió la extensión del programa, que como promedio permite graduaciones en siete semanas, de acuerdo con el nivel de los alumnos.

Este proyecto es contratado por el Comité Nacional de Alfabetización del Ministerio de Educación de Guatemala, pero también lo es por alcaldías, cuyos municipios no están considerados entre los priorizados por la entidad estatal.

A partir del mes próximo se inicia una nueva etapa, la de los materiales llamados contextualizados, es decir, con actores guatemaltecos en las grabaciones, tras pasar una temporada en Cuba siete de ellos para filmar 65 videoclases.

Ello permitirá mayor identificación de los alumnos con sus compatriotas en pantalla y así mejorará la facilidad y calidad de la enseñanza y el aprendizaje, según la coordinadora de la colaboración educacional cubana.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *