Avanza avicultura alternativa en Cienfuegos

Avanza avicultura alternativa en Cienfuegos

La Unidad Empresarial de Base (UEB) “1ero de Enero”  ubicada en el Consejo Popular San Fernando de Camarones, en Cienfuegos, logra resultados positivos en el proceso de la avicultura alternativa.

Más de 15 mil aves de distintas especies nacen de forma semanal en la planta de incubación de la esta UEB, líder en la avicultura alternativa del país.

Yoel Navarro Juampérez, médico veterinario de la entidad, explicó que la planta incubadora tiene capacidad para 12 mil 96 huevos, “por lo que realizamos nacimientos múltiples con el fin de aprovechar las capacidades instaladas. Nacen pollos camperos y semirústicos y vamos alternando con guineos, codornices y pavos.”

La fortaleza de la genética avícola se garantiza en estas instalaciones, cuando a partir de un complejo productivo integrado, crían los animales reproductores y generan sus autorremplazos.

Así lo confirmó Edalio Morales Pérez, Director de la UEB 1ero de Enero: “en otra granja perteneciente a nuestro complejo nos dedicamos a la cría de gallinas ponedoras de las variedades camperas y semirústicas, de ahí salen los huevos para los nacimientos.”

“En la tercera de nuestras granjas ubicamos las especies de guineos, pavos y codornices y en cada una, preparamos los reemplazos para garantizar la continuidad de sus reproducciones.”

Los nacimientos de pollos camperos y semirústicos están destinados a satisfacer las demandas de las distintas formas productivas en la provincia.

Según Boris Tiel Carrabeo, Director Adjunto de la Empresa Avícola Cienfuegos, los pollos camperos tienen como destino el sector cooperativo y campesino, así como unidades del MININT y el MINFAR.

“Por su parte, la variedad de pollos semirústicos se dirigen al plan Turquino, por la resistencia de esta variedad.”

Alcanzar la eficiencia y con ello, obtener niveles productivos que garanticen la sustitución de importaciones, resultan líneas de trabajo para el desarrollo de la avicultura en el territorio sureño.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Yanelis Pereira García

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *