Avanza en Cienfuegos la cultura física y el deporte

Avanza en Cienfuegos la cultura física y el deporte

El 19 de noviembre se celebra cada año en el país el Día de la cultura física y el deporte desde 1961 para conmemorar el surgimiento del deporte revolucionario en Cuba. En Cienfuegos los festejos por la efeméride tuvieron diferentes actividades desde la comunidad.


Satisfacción es la palabra que define el trabajo de la cultura física y el deporte en Cienfuegos, avalado por el cumplimiento de los compromisos competitivos previstos para este 2018. Al respecto conversamos con el Licenciado Roberto Martínez Aroche, Jefe del Departamento de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deporte y Recreación, INDER en la provincia de Cienfuegos. Al respecto declaró a este medio que: “En este año 2018 pasamos a ocupar el cuarto lugar en los juegos nacionales pioneriles, siendo la cuarta provincia en mejores resultados en las pruebas técnicas que es un objetivo pedagógico, logramos mantener el séptimo lugar en los juegos escolares, nuevamente siendo la tercera provincia con resultados en los objetivos pedagógicos, y logramos bajar al octavo lugar en los juegos juveniles y en el deporte de mayores, lo que quiere decir que Cienfuegos es una de las provincias que más ha avanzado en este año 2018”.

La calificación de Bien durante la visita nacional de alto rendimiento recibida en la provincia también es un importante resultado para el territorio. En este sentido el directivo del INDER explicó que: “ Alcanzamos 18 deportes evaluados de bien, nueve de regular y solo dos evaluados de mal que son el Beisbol y el Futbol, dos deportes en los que tenemos que trabajar intensamente en el próximo curso”.

Los proyectos comunitarios en cada municipio son pilares fundamentales para el desarrollo deportivo cienfueguero. El licenciado Roberto Martínez Aroche, Jefe del Departamento de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deporte y Recreación en Cienfuegos precisó que: “Este trabajo sin la labor de las comunidades y los municipios, no pudiéramos estar hablando de la calidad de la matrícula en Escuela de Iniciación Deportiva, EIDE que cada año es mejor y con resultados, por eso todos los proyectos aportan, como el Badminton que es un deporte relevante en la provincia, el rescate del futbol y el beisbol escolar son de las cosas que en el deporte comunitario nos pueden dar resultados importantes incluido el deporte en la montaña y que por estos días estaremos celebrando los Juegos de montaña en el boxeo, una oportunidad de promover atletas que en esta geografía tienen somatotipos y gran perspectiva de ser buenos atletas”.

Los resultados de la cultura física y el deporte en Cienfuegos son evidentes, y la perspectiva es mejorar los resultados deportivos de la provincia e incrementar el aporte de atletas a los centros nacionales y a citas internacionales.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Naylet Hernández Blanc

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *