Avanza en Cienfuegos movimiento agroecológico

Avanza en Cienfuegos movimiento agroecológico

El movimiento agroecológico se consolidan en Cienfuegos con el objetivo de sustituir importaciones y lograr productos con mayor calidad. El municipio de Palmira resalta por los resultados obtenidos en este modo de producción agropecuaria.

Se trata de producir alimentos sanos y de alta calidad con el uso de fertilizantes naturales. Más de 14 mil fincas cienfuegueras participan en el movimiento agroecológico contribuyendo así, a la sustitución de importaciones.

Darge Ramírez Dueñas, productor de la finca El sacrificio, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Luis Arcos Bergnez, explica que en sus tierras se trabaja con el humus de lombriz, el estiércol de animales y con los residuos de plantas como el boniato, que funcionan como abono natural para los cultivos.

“Hace poco más de un año que estoy explotando estas tierras que suman 1.75 ha de terreno y he logrado buenos resultados con estas prácticas. Ahora mismo, tengo sembradíos de frutabomba y quimbombó.”

En La finca “La Tinaja”, también del municipio de Palmira, se cultivan cincuenta variedades de frutas, con destino al consumo de círculos infantiles en ese territorio.

Ante la situación energética que vive el país, también estos productores adoptan medidas para reducir el consumo energético.

Ramírez Dueñas aseguró que se ha cambiado la planificación de los regadíos. “Se evita encender la turbina en los horarios picos, ahora lo hacemos después de las once de la noche. También hemos vuelto a usar los bueyes y los coches para trabajar la tierra o trasladar algún producto.”

La producción de alimentos es una prioridad en la isla y las prácticas agroecológicas se consolidan como una opción que combina calidad y ahorro.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Yanelis Pereira García

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *