Avanza Cienfuegos la preparación para el ordenamiento monetario y financiero de Cuba

Avanza Cienfuegos la preparación para el ordenamiento monetario y financiero del país

El ordenamiento monetario y cambiario en Cuba es una tarea difícil e impostergable para avanzar en la estrategia económica del país. En Cienfuegos la dirección de Finanzas y Precios realiza estudios sobre las temáticas de precios, salarios y la identificación de personas vulnerables con el objetivo de estar listos para la puesta en marcha de las transformaciones económicas.

Más de 129 millones de pesos se destinan en la provincia para subsidiar la canasta básica familiar normada. Con la tarea ordenamiento en marcha se pretende suprimir de forma parcial las gratuidades indebidas.

Según Glenia Cristina Díaz, Directora Provincial de Finanzas y Precios en Cienfuegos, el objetivo es eliminar los subsidios empresariales. “Siempre van a quedar un número de obligaciones con personas que tengan determinadas características, como son los niños de 0 a 6 años de edad, las embarazadas o quienes padecen alguna enfermedad.” El “Día Cero” apunta a la puesta en práctica de la unificación monetaria y cambiaria, al tiempo que se aplicará la reforma salarial, así como de las pensiones y los precios. Sobre la fecha de arrancada de este proceso y entorno a la conformación de los costos minoristas existen diversas especulaciones desde que se anunciaron los cambios cercanos.

Sobre ello Díaz aclaró: “Las listas que corren en redes sociales con supuestos precios son falsas. No existe aún en el país la conformación de las valías de productos o servicios. Ese tema también se conocerá de forma simultánea y será informado por los canales correspondientes.”

Para hacer efectivas las transformaciones económicas los trabajadores cubanos recibirán un anticipo salarial, como estrategia para asumir el posterior aumento de precios. “A cada trabajador se le adelantarán mil pesos de su salario para que puedan adquirir los productos necesarios. Después, el día que les toque cobrar se les pagará lo restante, pero aún no está definido el día y eso debe quedar claro.”

Además Glenia Cristina Díaz, dijo que este es un proceso que se está preparando de forma rigurosa. “Tenemos que estar listos para iniciar la tarea porque una vez que se eche a andar no hay retroceso.” La tarea ordenamiento implica una redistribución de los ingresos en la población. Con lo que, se pretende un desempeño más eficiente de las fuerzas productivas y un mayor desarrollo económico-social para el país.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *