Avanza Cienfuegos en el trabajo de control y fiscalización del presupuesto del Estado

Avanza Cienfuegos en el trabajo de control y fiscalización del presupuesto del Estado

Con la presencia de Meisi Bolaños, Ministra de Finanzas y Precios y Mairelis Pernía Cordero, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular se realizó en Cienfuegos la evaluación anual de esta actividad correspondiente al 2018.

En el intercambio prevaleció el análisis de las principales dificultades y se expusieron experiencias desarrolladas para un mejor control y fiscalización del presupuesto del Estado. El presupuesto del Estado es una ley que tiene que cumplirse con las acciones de sus protagonistas: los municipios. En el balance de la actividad en Cienfuegos, los municipios de Cumanayagua, Lajas, Rodas, Abreu y Palmira incumplen sus planes de ingresos y dentro de ellos las Empresas de Comercio y Gastronomía, y a nivel provincial las entidades de Gastronomía, Alojamiento y recreación, Servicios Técnicos y Personales además de la empresa de Aseguramiento y Servicio de la Salud. De ahí la necesidad de buscar alternativas para aportar a esta legislación que garantiza a partir de los ingresos, la salud, educación, cultura, deporte, alimentación, asistencia social al pueblo. En este sentido, Meisi Bolaños Weiss , Ministra de Finanzas y Precios precisó que: “ Los presupuestos de los municipios tienen que ser capaces de financiar prácticamente la totalidad de los gastos presupuestarios de cada territorio incluyendo los financiamientos al sector empresarial, por eso toma otra dimensión el poder captar toda la potencialidad económica del municipio”.

Durante la evaluación del desempeño de las finanzas y precios en 2018 se reconoció la experiencia de la contribución territorial para el desarrollo local en la provincia, propuesta para generalizar, así como del otorgamiento de subsidios a personas naturales para la construcción, indicadores ejecutados a casi un ciento por ciento de lo planificado. Otros indicadores analizados se relacionaron con la reducción de los inventarios, la capacitación y preparación de los jóvenes técnicos y profesionales de la economía, planificación adecuada del presupuesto, las deficiencias en el pago a la ONAT de los productores agrícolas y otros contribuyentes, la cadena e impagos y los déficits presupuestarios que en el 2019 deben resolverse. Los precios, es un indicador vital dentro en la ejecución eficiente del presupuesto porque debe existir correspondencia entre éste y la calidad del producto o servicio. Al respecto la titular cubana de Finanzas y Precios enfatizó que: “Tenemos que lograr que el control popular sea el principal indicador y el principal medio para enfrentar los precios y para lograr realmente haya una política coherente, haya una aplicación coherente de los precios y para eso también tenemos que preparar a nuestra población, tenemos que enseñarles y nosotros tenemos que revisar los precios minoristas porque este es un problema de todos, y tenemos que preparar mejor a nuestro inspectores, para que esa inspección sea transparente sin visos de comprometimiento porque el único compromiso de nosotros es con el pueblo”. En la reunión trascendió y así fue calificada por Meisi Bolaños , Ministra del sector que la provincia de Cienfuegos al concluir el 2018 se destaca por el avance en la ejecución del presupuesto, de las finanzas públicas y la contabilidad. Ahora toca llevar este trabajo a empeños superiores, mediante la utilización de los instrumentos, mecanismos contables y el cumplimiento de las normas financieras que permitan la ejecución presupuestaria y el desarrollo de los gastos públicos con calidad y eficiencia.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Naylet Hernández Blanc

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *