Avanza ingeniería básica de expansión en Refinería de Cienfuegos

Avanza ingeniería básica de expansión en Refinería de CienfuegosLa ingeniería básica del proceso de expansión de la Refinería de Petróleo “Camilo Cienfuegos”, ya ha ejecutado cerca de un cuatro por ciento, de acuerdo con su cronograma que prevé terminar esta etapa con  el año 2011.

El Ingeniero Julio Sánchez Gil, Gerente de la Expansión, declaró a la prensa que “los trabajos más importantes del proyecto el próximo año, deberán comenzar con el movimiento de tierra, al tiempo que durante dos años continuarán la ingeniería de detalle, la construcción y puesta en marcha, prevista  para inicios de 2014.”

El proyecto de expansión fue concebido luego de la reactivación de la Refinería a finales de 2006 a través de un convenio de colaboración entre CUPEC y la estatal venezolana PDV S.A.

Con capacidad para procesar 65 mil barriles por día, en lo que va de este 2010, ha corrido más de 14 millones 386 mil barriles de crudo.

Su ampliación le permitirá quemar 120 mil barriles en 24 horas, realizar una conversión profunda, para obtener mayor cantidad y calidad de productos claros a partir de la refinación del petróleo.

Dentro de su alcance contempla otras necesidades, agregó el ejecutivo, “como un muelle para la descarga de crudo para buques de gran calado, que se ubicará en Punta Quebradas, muy cerca de la entrada de la bahía de Cienfuegos. Para ello continúan los estudios de suelo para obtener calas de entre 22 y 25 metros de profundidad”.

Reactivar el antiguo muelle de grandes pesos de Calicito, una instalación dentro de la rada cienfueguera, es otra de las obras asociadas a la expansión.

Según Sánchez Gil, “se trata del muelle que se edificara en los ochenta para la descarga de equipamiento de la Central Electronuclear que se construía en la cercana zona de Juraguá. La entrada de suministros, de equipamiento, hace necesario su reutilización y para ello reparar su losa, defensas y amarres”.

“Su  proyección está a cargo del Ministerio del Transporte, que deberá concluir la concepción para octubre próximo”, aseguró el especialista de Petróleos CubaVenezuela (CUVEN PETROL S.A.)

La carretera que une este muelle con la Refinería, también será reparada y es otra de las obras inducidas.

El proyecto de expansión incluyó además  la recuperación de un edifico dentro de la planta refinadora, recién finalizado,  para alojar la sede y el staff de la empresa mixta.

Ahora en fase de puesta en marcha, la edificación consta de 98 oficinas, varios salones de reunión, protocolo y teatro, además de centro de documentación y biblioteca, con modernos sistemas ingenieros de climatización y contra incendios, así como uno de vigilancia inteligente.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *