Avanza la agricultura en Cienfuegos al cierre de 2019

Avanza la agricultura en Cienfuegos al cierre de 2019

Sacar de la tierra lo mejor, es prioridad este 2019 en Cienfuegos. Optimizar recursos en tiempos difíciles se ha configurado como el  camino a seguir, para aumentar los ingresos e impulsar un desarrollo sostenible.

Según Yoan Sarduy Alonso, delegado de la Agricultura en la provincia, ha sido un año matizado por el cumplimiento de las funciones estatales y el fortalecimiento de las delegaciones municipales.

“En cuanto a la producción, este año se ha caracterizado por lograr un mayor alcance en los fondos exportables, con un crecimiento en los volúmenes de productos como el carbón y la miel de abeja, así como a la apertura de otros rubros como el almidón de maíz, que crean mayores oportunidades”.

“Ahora, se retomó la entrada de los cruceros a la bahía cienfueguera, lo que genera las posibilidades de ofertar frutas, vegetales y abrirnos paso en ese mercado, que se revierte en un aumento de los ingresos.”

Para ahorrar al país, se consolidan renglones agrícolas que sustituyen importaciones millonarias. ¿Cómo se comporta en Cienfuegos?

“Hasta la fecha se cumplió el plan anual de leche, aportando más de 1 millón 200 mil litros a la industria. En las producciones de café se cumplieron los compromisos previstos y en cuanto al ganado menor, logramos tener una situación más favorable que en períodos anteriores.”

“La producción de cerdo y huevos se cumplió de forma satisfactoria, lo que garantizará el abastecimiento durante los días de fin de año. Aunque quedan incumplimientos relacionados con el maíz y la carne vacuna, este último dado por las tenciones energéticas que hemos enfrentado.”

Mientras las manos enemigas arrecian, los cienfuegueros trazan estrategias porque es así, la esencia del cubano.

“Se han trazado un grupo de medidas emergentes para sortear las tensiones. En este sentido, se crearon trece centros de formación de bueyes para aliviar un poco el empleo de diesel. Además, se han tomado un grupo de medidas organizativas para garantizar una óptima planificación y el aprovechamiento de cada recurso disponible.”

Se trata de alcanzar niveles productivos que satisfagan las demandas alimenticias del pueblo y que dinamicen, la economía de la isla.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Yanelis Pereira García

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *