Avanza la cooperación de Cuba con Haití

Avanza la cooperación de Cuba con Haití

La cooperación de Cuba con Haití en las esferas de la salud y la educación se desarrolla con buenos resultados e impacto positivo en la población de ese país, el más pobre del Hemisferio Occidental.

Actualmente prestan servicios en los lugares más apartados de la geografía haitiana 442 cooperantes cubanos, de los cuales 365 provienen del sector de la salud, informa la página en Internet Cuba Coopera.

Su abnegada labor la avalan los 13 millones 700 mil consultas brindadas a los pobladores, los 106 mil 700 partos realizados y las más de 216 mil 800 intervenciones quirúrgicas efectuadas desde que en 1998 se inició la colaboración cubana con Haití.

También más de 32 mil haitianos han sido operados gratuitamente para recuperar o mejorar su visión, gracias a la Operación Milagro de rehabilitación oftalmológica, impulsada por Cuba en la subregión.

Además, junto a la brigada sanitaria cubana, se forman 222 jóvenes médicos haitianos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en la especialidad de  medicina general integral y otros 22 en ultrasonido y endoscopía.

Actualmente estudian en Cuba 611 becarios haitianos, 490 de los cuales están vinculados a especialidades de la salud.

En la esfera de la educación sobresale la alfabetización de más de 160 mil iletrados de ese país antillano con el método cubano para aprender a leer y escribir “Yo, sí puedo”.

Entre 1961 y julio del 2008 se han graduado en centros educacionales cubanos 828 jóvenes haitianos, de ellos 812 egresaron de carreras universitarios.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *