Avanza nube de polvo del Sahara por la isla de Cuba

Avanza nube de polvo del Sahara por la isla de Cuba

El cielo cambia el azul intenso por un color blanquesino. La temperatura se eleva y el aire se hace más denso.

Son algunas características del paso del polvo del Sahara en la isla, un evento que aunque es común en estos meses del año, esta vez, los valores de la concentración de polvo están muy por encima de los niveles normales presentados en los últimos 50 años.

El paso de las nubes de polvo se debe a las tormentas de arena del desierto del Sahara y el Sahel, las cuales pueden alcanzar alturas de tres a siete kilómetros.

Una vez emergidas del continente africano, avanzan en dirección oeste bajo el flujo de los vientos alisios, propagándose por el océano Atlántico hasta alcanzar el mar Caribe, Cuba, el sudeste de Estados Unidos, México y Centica.

Durante su permanencia en el ambiente disminuye la probabilidad de lluvias y entorpece el desarrollo de ciclones tropicales bajo su área de influencia.

Las noticias alertan sobre este fenómeno porque puede ser perjudicial para los humanos.

Además del calor intenso, esta oleada de polvo, contiene material altamente nocivo y minerales como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, junto con virus, bacterias, hongos, ácaros patógenos, estafilococos y contaminantes orgánicos persistentes.

Las autoridades de salud, recomiendan el uso de mascarillas, habituales ya para evitar la COVID-19.

A las funciones del nasobuco contra el Sars-Cvo2 se le suma ahora impedir los daños de la oleada de polvo, que puede ocasionar tos seca, dolor de garganta, estornudos y otros síntomas.

Cuando la naturaleza parece empeñarse en ponernos zancadillas, queda extremar los cuidados para proteger, nuestra salud.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *