Avanza proyecto cienfueguero de ganadería tropical en municipio cienfueguero de Rodas

Avanza proyecto cienfueguero de ganadería tropical en municipio cienfueguero de Rodas

El proyecto de desarrollo de la ganadería vacuna tropical con pastoreo intensivo, avanza con la producción de más de 100 litros diarios de leche. Esta nueva modalidad ganadera se aplica de modo experimental en La Vega, localidad del municipio cienfueguero de Rodas.

La transformación de la superficie cultivable de alimento animal y el uso de variedades de forraje de alta productividad, constituye objetivo esencial de este proyecto de desarrollo pecuario creado en el 2017 que además incluye una unidad lechera dentro de la Granja genética San Lino en la misma localidad. “Hoy tenemos ya gestadas ciento setenta y dos animales y tenemos treinta y seis producción de leche hoy de sesenta nacimientos” comentó Efraín Benítez Domínguez, Administrador de la Unidad Genética San Lino del municipio cienfueguero de Rodas.

La capacidad actual del proyecto es de más de 400 cabezas de ganado y a las que aún no se han gestado, se les sigue suministrando pienso, sales minerales y reciben la rotación del alimento en 32 portones que tiene la unidad.

Este pastoreo intensivo con una base alimentaria específica, asegura resultados mucho más eficientes que las prácticas tradicionales en la rama pecuaria, pues solo por esta vía la unidad promedia más de 190 litros de leche diarios. Además, Efraín Benítez Domínguez, Administrador de la Unidad Genética San Lino del municipio cienfueguero de Rodas, explicó que: “todas son novillas, así que todas parieron aquí, se desarrollaron aquí y en el apoyo no se les da nada, es solo buscando que ellas produzcan leche sin recibir ningún tipo de apoyo, sin el ternero y sin el apoyo inicial”.

La provincia de Cienfuegos marcha a la cabecera del país en la aplicación de este proyecto nacional de desarrollo pecuario como parte de la recuperación ganadera, una necesidad para la sostenibilidad alimentaria en Cuba.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *