Avanza Proyecto Integral de Desarrollo en Complejo Hidráulico Paso Bonito-Cruces

Avanza Proyecto Integral de Desarrollo en Complejo Hidráulico Paso Bonito-Cruces

El proyecto de Desarrollo Integral Agropecuario y Forestal asociado al Complejo Hidráulico Paso Bonito- Cruces, concebido para el riego de áreas agrícolas y abasto a poblaciones aledañas, avanza en una primera etapa de ejecución.

Según precisó Yoan Sarduy, Delegado del Ministerio de Agricultura en Cienfuegos, 57 bases productivas se comprenden en el entorno del Trasvase en suelos productivos de diversos municipios como Cumanayagua, Palmira, Cruces, Lajas, Rodas, condiciones idóneas para fortalecer sembrados de alimentos indispensables para el consumo en el territorio.

Entre los frentes de trabajo se incluye el establecimiento de prioridades para las técnicas de riego. Primero las de riego central, después los enrolladores, el riego localizado, la aspersión portátil, y por último el aniego, en consonancia con el uso eficiente del agua.

La inversión para reanimar los terrenos cercanos al trasvase sureño de 73,63 kilómetros sobrepasa los 20 millones de pesos, y permitirá la distribución del líquido vital en casi 70 mil hectáreas de tierras cultivables.

Entre los renglones por desarrollar figuran cítricos, frutales, hortalizas, ganadería y cultivos varios.  Generar proyectos y acciones concretas para garantizar la utilidad del terreno y de los canales magistrales constituye la prioridad para la Empresa de Proyectos e Ingeniería del Ministerio de la Agricultura en el territorio.

El Complejo Hidráulico Paso Bonito- Cruces partió en su concepción de una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la década del 70 para trasvasar las aguas provenientes del Escambray hacia la planicie del municipio cienfueguero con el objetivo inicial de regar caña y pastos.

Por: Adriana Peña Barbieri / Radio Ciudad del Mar

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *