Avanza proyecto medioambiental en cooperativa cienfueguera

Avanza proyecto medioambiental en cooperativa cienfueguera

La ejecución de proyectos de desarrollo local para la sostenibilidad económico social de las comunidades es una de las prioridades en el proceso de perfeccionamiento en Cuba. Organismos nacionales e internacionales se unen a estas propuestas como ocurre en la cooperativa de producción agropecuaria “26 de Julio”, del municipio cienfueguero de Abreus.

Se trata del proyecto “Pequeñas donaciones” del programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo en el fomento de las energías renovables para la producción de alimentos y la calidad de vida de comunidades rurales.

La entrada de los triciclos eléctricos, el primero de los cuatro proyectos que se realizan en Cuba para introducir los vehículos de este tipo favorecerá la labor productiva y social en la comunidad Encarnación de la cooperativa campesina “26 de Julio”.

En este sentido Luis Madrigal Valdés, Director de Desarrollo y Negocios de Empresa de Equipos y Aplicaciones “Narciso López Roselló” en La Habana, explicó a este medio que: “ La llegada de estos equipos a la cooperativa ha sido una fiesta, los conductores están seminariados, y se han socializado con su funcionamiento que es lo más importante en esta etapa introductoria, para que las personas conozcan las bondades de los equipos eléctricos y además de la integración con el resto de otras tecnologías y la sociedad”.

Con estos triciclos la cooperativa ahorrará combustible, no contamina al medio ambiente con un importante impacto económico en la comercialización de los productos y social en la transportación de los trabajadores, y habitantes de la comunidad.

Con una generación de 40 kilowatts la mini industria de la CPA “26 de Julio” ahora realiza su proceso productivo con una estación de paneles fotovoltaicos en tanto las viviendas con cada panel ahorrará unos 350 megawatts al sistema energético nacional.

Así lo refirió Yoel Rodríguez Marrero, Jefe del Taller de Servicios Integrales de COPEXTEL. Cienfuegos quien dijo que: “Hicimos entonces la ejecución, montaje y puesta en marcha del parque solar y en las viviendas ya está el 50 por ciento de los paneles instalados hasta llegar al ciento por ciento de las viviendas y solo estamos en espera de los metro contadores de la Empresa Eléctrica para entonces echar a andar los sistemas para el consumo de la vivienda”.

Dentro del propio proyecto avanza la ejecución de la obra para los biodigestores en el módulo pecuario con beneficios importantes para el abono de la tierra en producción y la atención a los cooperativistas.

Al respecto Arturo Moreira Ramos, Presidente de la CPA “26 de Julio” precisó que: “En el caso de los biodigestores se utilizarán para la cocción de alimentos en el comedor en el que todos los días tenemos unos 80 comensales y gastamos en un mes alrededor de tres mil pesos de carbón, y con esta opción en primer lugar va a ser más sostenible, no vamos a emitir gas metano a la atmósfera y nos va a traer un beneficio económico porque el líquido lo usaremos como fertilizante para la tierra y para la mejora delas condiciones de trabajo en la cocina, lo que va a ser una solución muy buena para la cooperativa, además de que con este proyecto de energías renovables aparte del impacto al medioambiente, al no utilizar combustible fósil, la solución de problemas sociales de la comunidad, se resolverá el acopio de agua y no tiene que bombearla y eso, sin dudas, también contribuye al ahorro de energía, de manera que este proyecto ha venido a desarrollar nuestra comunidad”.

“Pequeñas Donaciones”, un proyecto en coordinación el programa de desarrollo de las Naciones Unidas que en la CPA “26 de Julio” de Cienfuegos asegurará la sostenibilidad económica de la cooperativa sin emisión de gases contaminantes a la atmósfera y la calidad de vida de los habitantes.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *