Avanza reparación capital de planta de Torula en Cienfuegos

Avanza reparación capital de planta de Torula en CienfuegosLa rehabilitación de la fábrica de Torula de Cienfuegos avanza en más de 30 objetos de obras, que devolverá la capacidad productiva a esa planta, única de tecnología francesa aún en funcionamiento en Cuba.

El ingeniero civil Yoel Gil, al frente de la inversión, explicó en exclusiva a la AIN que las labores inversionistas tienen un costo de 11 millones 200 mil pesos y cinco millones de dólares.

Entre los trabajos de mayor envergadura se encuentran el montaje, a punto de concluir, de una nueva caldera a fin de elevar las posibilidades de generación en la fábrica, además de la instalación de tres tanques que incrementarán la capacidad de miel proteica y sacharonice.

Indicó que reparan todo el sistema de secado y envase, así como el de fermentación, el área de tratamiento de agua, de productos terminados y los almacenes.

Dentro de la inversión construyen una planta de pienso con capacidad para elaborar 24 toneladas diarias, y cuyo abastecimiento se hará desde una finca con 300 hectáreas dedicadas a la producción de granos.

Evelio Asia Campos, director de producción, explicó que el récord productivo allí fue en 1979,  con 10 mil toneladas de ese pienso en el año, pero antes de iniciar la reparación sólo garantizaban un 60 por ciento de este volumen, debido a paradas por roturas reiteradas.

En los últimos tiempos, la fábrica solo empleaba la miel final en un 25 por ciento, pues el resto de la materia prima se completó con la vinaza, un residual de la producción de alcohol.

Inaugurada el 29 de julio de 1977 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, la fábrica de Torula de Cienfuegos funciona insertada al ciclo de diversificación de la caña de azúcar en el municipio de Aguada de Pasajeros.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *