Avanza restauración de fortaleza del Castillo de Jagua

Avanza restauración de fortaleza del Castillo de JaguaCon la reparación capital del puente levadizo, único de su tipo que funciona en Cuba, avanza a buen ritmo la restauración de la fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles del Castillo de Jagua.

Marisol Otero, directora del Museo enclavado allí, declaró a la AIN que uno de los trabajos de mayor envergadura fue la reconstrucción de la vía de acceso al fuerte, al cual le cambaron el maderamen del puente fijo, sostenido por  columnas y rehicieron el pontón móvil.

Añadió que ya cuentan con la madera idónea para rescatar la escalera interior que une el segundo piso con el aljibe, la capilla y los calabozos.

Incluso con esa materia prima fabricarán el mobiliario de época del llamado cuarto del comandante, y otros locales y oficinas del Museo.

Otero indicó que disponen de ocho mil piezas de barro para el piso y dos mil 700 tejas con destino a los techos de los balconcillos, ambas elaboradas artesanalmente en la vecina provincia de .

Con arena sílice, marga y una mínima dosis de cemento, conformarán el tercio para resanar las paredes del Castillo, construido hace más de 260 años a base de cal y canto.r

También realizan acciones de conservación de piezas de valor, como la campana, el asta de la bandera y los cañones.

El joven de 23 años Yanisvey Martínez Torres, carpintero del Contingente Cinco de Septiembre, rescató  el escudo del antiguo Casino español de Cienfuegos, en una labor minuciosa elogiada por especialistas en museología.

Según los expertos al emblema le restablecieron eslabones en la cadena del reino de Navarra, alguna de las extremidades de la figura emblemática del reinado de León y hojas representativas de la comunidad de Granada.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *