Avanzan proyectos para mejorar la calidad de vida del paciente diabético en Cienfuegos

Avanzan proyectos para mejorar la calidad de vida del paciente diabético en Cienfuegos

El estilo de vida hace que cada año se incremente el número de personas diabéticas. Para revertir esa situación se realizan proyectos con el objetivo de mejorar la calidad de vida del enfermo.

La aplicación de medidas desde la asistencia primaria para prevenir y controlar la enfermedad, promover colaboraciones interestatales en el adiestramiento y educación médica de las personas con Diabetes, son acciones de salud pública, para el establecimiento de un enfoque integrado a nivel de la comunidad.

Conversamos con el Dr Miguel Morales Madrigal, jefe del servicio de endocrinología, nutrición y trastornos del metabolismo, hospital Dr de Cienfuegos, quien nos argumentó: “se han hecho curso de entrenamiento con los médicos de familia, con los especialistas de medicina interna y otros especialidades de las áreas de salud, de los policlínicos y existen consultas multidisciplinarias,­ el pesquizaje es importante, el rol fundamental lo tiene el médico de la familia en este caso. Estos grupos se mantienen, o sea, la relación es bilateral, nosotros damos cursos de actualización a estos médicos, a los médicos de atención primaria sobre los últimos protocolos de actualización a nivel nacional e internacional los mantenemos actualizados para el manejo del paciente con diabetes”.

Entre los principales síntomas de la diabetes está la sed excesiva, debilidad y cansancio, entre otros.

El tratamiento de la diabetes mellitus tiene pilares fundamentales. Explicó el doctor Miguel: “un paciente que conoce su enfermedad, es un paciente que tiene garantizado el 75% casi del tratamiento, porque va a saber lo que debe comer, lo que no puede comer, la actividad física que puede realizar, cuando está descompensado, cuando no, qué hacer cuando esté descompensado, o sea, es un activista, otro de los pilares fundamentales es la actividad física”.

La diabetes puede ser tratada y controlada, y de esta forma evitar las complicaciones. Un temprano diagnóstico, la educación sobre el control personal y el tratamiento asequible, son imprescindibles para convivir con la enfermedad.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mariely Salcedo Morales

Licenciada en Comunicación Social. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *