Avanzan reparaciones de la maquinaria agrícola e industrial azucarera en Cienfuegos

Avanzan reparaciones de la maquinaria agrícola e industrial azucarera en Cienfuegos

El alistamiento de los tres centrales a moler en la zafra 2020-2021, así como la maquinaria agrícola y centros de limpieza, marchan según el cronograma establecido por la Empresa Azucarera Cienfuegos (EAC), cuya principal premisa ha sido el uso racional de los insumos, piezas de repuesto y otros recursos, en respuesta a la tensa situación económica del país, provocada por la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo por la administración estadounidense.

Al decir de Arnaldo Costa Delgado, director de la EAC, el ritmo actual permite concluir en tiempo esta etapa, de modo que a finalesdel mes de noviembre pueda iniciarse la contienda por el ingenio 14 de Julio, de Rodas, para luego, al siguiente mes, completar la nómina de los moledores el lajero “Ciudad Caracas” y el “Antonio Sánchez”, de Aguada, la triada más eficiente del territorio.

Las principales inversiones en las tres fábricas están concentradas en el área de generación de vapor, la cual incluye la restauración capital de tres calderas, además de los mantenientos de rutina en el resto de las estructuras, dirigidas, fundamentalmente, a optimizar los componentes del proceso productivo que inciden en la eficiencia industrial, de modo especial aquellos que intervienen en la preparación de la materia prima.

“En cuanto a la maquinaria agrícola, precisa el directivo, debíamos tener listas hasta la fecha 49 combinadas cañeras, pero solo logranos concluir 34 máquinas, debido al déficit de rodamientos y otros agregados que aúnno han entrado al país. En otro orden, se buscan soluciones en la reparación de los motores, además de recibir dos de estos equipos nuevos para las cosechadoras brasileñas marca Case”.

Por su parte, en el transporte automotor, la situción es mucho más favorable, comoquiera que ya están aptos desde el punto de vista mecánico, 124 camiones, cuatro más de lo planificado, e igual número de remolques, también con sobrecumplimiento. No obstante, se impone un esfuerzo extra, a fin de que el parque cumpla con los requisitos de circulación establecidos para la prueba de inspección estatal de vehículos, conocida popularmente por somatón.

Si bien avanzan en el transporte ferroviario, en lo concerniente a la restauración de locomotoras y vagones existen atrasos, como siempre, en el alistamiento de la infraestrura de los ferrocarriles que brindan ese servicio al central 14 de Julio, sobre todo en equipos y vías férreas, situación que debe mejorar en los próximos días de acuerdo con el nivel de atención de las máximas autoridades de ese territorio.

El director de la Empresa Azucarera adelantó que en octubre, cuando las condiciones climatológicas así lo aconsejen, deben intensificarse las reparaciones de caminos cañeros y demás vías de acceso a las bases productivas, no obstante, aclaró, es una tarea sin interrupción por parte de fuerzas de la Empresa de Transporte y Servicio a la Mecanización (Tranzmec) del Grupo empresarial AzCuba.

Por: Armando Sáez Chávez / 5 de Septiembre Digital

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