Avenida 5 de Septiembre en Cienfuegos: el nombre de una calle

Avenida 5 de Septiembre en Cienfuegos: el nombre de una calle

Hoy todos la conocen como avenida 5 de Septiembre, otros cienfuegueros más longevos le dicen avenida 42, pero hace un siglo o más era solo la Carretera del Junco y a sus lados solo se erigían algunas casas, una estación eléctrica y hasta un fortín español.

Con el desarrollo social de esta ciudad esa vía que durante mucho tiempo fue un camino de tierra fue ganando en importancia. Se construyeron quintas y casas en sus márgenes. En la década del 1920 ya existía en la carretera del Junco una subestación eléctrica que abastecía parte de la zona, afectada en el ciclón de 1935.

Era famosa en esa carretera del Junco la Quinta Cabada, con excelentes jardines y una casa de campo de dos pisos. Por allí cerca también existió un fortín español de finales del siglo XIX, del que aún quedan ruinas.

Todavía perdura allí el edificio del antiguo Instituto de Segunda Enseñanza, hoy convertido en la Escuela de Arte Benny Moré y que se inaugurara el 8 de noviembre de 1953. Anteriormente estaba allí la quinta de Madame Tillet, que era un simple fin campestre.

Con el paso del tiempo el desarrollo en la zona aumentó, crecieron los barrios de Junco Sur, Hermanas Giral y El Junco. También con el paso del tiempo cambió el nombre de la carretera.

Cuando se realizaron las primeras peregrinaciones desde la ciudad hasta el Cementerio Tomás Acea (la primera el domingo 4 de enero de 1959), a rendirle honores a los mártires del alzamiento popular del 5 de Septiembre, se le cambió la identificación a esta vía y pasó a llamarse en 1961 avenida 5 de Septiembre.

En fin, estos son algunos datos de la historia de una de las avenidas más transitadas de la ciudad de Cienfuegos, que sirven de patrón de medida del desarrollo urbano de la Perla del Sur.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *