Bahía de Jagua, identidad y sustento para los cienfuegueros

Bahía de Jagua, identidad y sustento para los cienfuegueros

Grande. Hermosa. Tranquila, así se muestra casi siempre la bahía de Jagua, alrededor de la cual se han tejido múltiples leyendas y ha surgido una ciudad cosmopolita e industrial: Cienfuegos.

La bahía de Jagua se encuentra en la costa sur de Cuba y pertenece a la provincia de Cienfuegos, también conocida como la Perla del Sur. Es una bahía de bolsa, con más de 80 kilómetros cuadrados de área total.

Esta zona marina es una de las más estudiadas del país por múltiples razones, entre las que destacan la ubicación geográfica al constituir un lugar excelente como punto de avituallamiento en el tráfico marítimo del Caribe; la riqueza de especies de flora y fauna que le ha conferido a la ciudad, en la figura del camarón blanco, un sello distintivo; el desarrollo socio-económico que en la década de 1980 tuvo la máxima expresión con un crecimiento acelerado del sector industrial y las bellezas naturales que hacen de la zona un destino altamente cotizado tanto para el turismo nacional como foráneo.

En ella existen 50 puntas y 20 ensenadas o caletas, tres de ellas usadas como resguardo para embarcaciones pequeñas y de mediano porte en caso de eventos naturales de gran envergadura como ciclones y huracanes.

También existen dentro de la Bahía 14 cayos, siendo los más importantes Cayo Carenas, Cayo Ocampo y Cayo Alcatraz.

Flora y fauna en la bahía

Esta bahía alberga un gran número de especies marinas entre las que se destacan peces, moluscos y crustáceos de gran valor para el comercio interno y exportable. De estos últimos la especie Penaeus schmitii, comúnmente conocida como camarón blanco, ha devenido en símbolo de la ciudad.

Las formaciones costeras más importantes de la bahía incluyen playas rocosas y arenosas, manglares, donde predomina el mangle rojo Rhizophora mangle, depósitos de margas, uverales, la manigua costera y monte seco, donde alberga una fauna muy diversa.

El arbusto costero conocido como majagüilla o Majagua de Florida (Thespesia populnea) de la familia de las Malvaceae fue reportado en las costas de la bahía, por su alto interés medicinal.

Las aves autóctonas y las migratorias están representadas en la bahía, entre las que se destacan: garzas blancas, gaviotas, alcatraces, y patos.

Actividades náuticas en la bahía

Bahía de Jagua, identidad y sustento para los cienfuegueros

Esta bahía es el segundo Complejo Portuario del país y representa un recurso estratégico para los deportes náuticos, lo que permiten conformar una pista acuática de una milla náutica para los campeonatos internacionales de Lanchas Rápidas hace cerca de 10 años, así como también el Grand Prix de motonáutica, auspiciado por el Ministerio de Turismo. Además de un amplio despliegue de regatas y ski acuático, así como los Juegos Nacionales Esolares y Juveniles de Remo.

Además en áreas de la bahía se encuentra la Marina Marlin, lugar de atraque y avituallamiento de yates y veleros de pequeño porte. A su vez los Muelles Real y Olimpia Medina sirven de punto de atraque para cruceros turísticos cada semana, que llegan aquí atraídos por las bellezas de nuestras costas y de nuestra ciudad.

Y así continúa la había de Jagua, tranquila y hermosa, sembrando poesías en aquellos que se deleitan con su belleza a diario.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *