Bajas temperaturas en Cuba, peligra el record?

Bajas temperaturas en Cuba, peligra el record?

En estos días se siente el frío en Cuba, en gran parte de , en Estados Unidos y Canadá. Ya muchos comentan sobre la nieve en ciudades mexicanas y en La Florida y algunos hasta vaticinan que se romperán los record de bajas temperaturas, incluido el de Cuba.

Ahora los padres abrigan extremadamente bien a sus hijos al llevarlos al Círculo Infantil o la Primaria. Otros sacan de sus guardarropas bufandas, guantes y gorros de frío y todos miran con mucho interés los Pronósticos del Tiempo en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana para saber dónde bajarán más las temperaturas en Cuba.

De modo general la zona ubicada entre las provincias La Habana y Matanzas, donde se encuentra una extensa llanura, es la región en que más bajan las temperaturas. Es un territorio que recibe todo la influencia de las masas de aire que descienden del norte del continente, que en los días más fríos provienen de origen ártico.

La zona de Bainoa cada año es una de ellas. También aparecen Indio Hatuey, Aguada de Pasajeros, Bauta, Guira de Melena, Jagüey Grande, Batabanó, Unión de Reyes y Colón. Todos estos sitios con registros históricos por debajo de los 8 grados Celsius. Estos lugares casi nunca escapan al ofrecer los partes el Instituto de Meteorología luego de cada madrugada. Precisamente todos se encuentran en la mencionada llanura Habana – Matanzas.

El récord nacional de temperatura mínima en Cuba es de 0,6 grados Celsius, establecido en Bainoa el 18 de febrero de 1996. Esta estación está ubicada en la llanura Habana-Matanzas, la Ciudad Condal San Juan de Jaruco tiene entre sus poblados a Bainoa, conocida como la capital del Frío. También tiene el record de temperatura máxima absoluta de 36.3 ºC en mayo del 2004.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *