Bajo la sonrisa dura de Bogart, Lauren llora

La puesta en escena de la obra La llamada de Lauren basada en la antológica pareja de actores cinematográficos estadounidenses Lauren Bacall y Humphrey Bogart se verá durante la JornadaEl jueves 22 de abril, aniversario 191 de la fundación de la colonia Fernandina de Jagua en los albores del siglo XIX, se realizará a las 9:00 PM en el Teatro Tomás Terry, institución insignia del arte sureño, en plena celebración de su aniversario 120 de erigido, una gala que clausurará la Jornada de la Cultura Cienfueguera, donde convergirán voces de diversos artistas locales.

Visitará el escenario de la institución la compañía capitalina Grupo de Teatro de Nelson Dorr, con la puesta en escena de la obra La llamada de Lauren, sobre un texto original de la importante dramaturga española Paloma Pedrero, donde se indaga en intimistas conflictos de identidad; frustraciones veladas largo tiempo y re emergidas, y el desafío de ser sincero con uno mismo antes que con el entorno social.

La obra expone una noche definitoria para la relación de una joven pareja, común a los ojos de todos y de ellos mismos. A propósito de los festejos carnavalescos, el cónyuge propone dos disfraces alegóricos a la antológica pareja de actores cinematográficos estadounidenses Lauren Bacall y Humphrey Bogart.

El detonante del conflicto ocurre cuando El le pide a Ella que se vista con el traje del eterno detective-duro-de-pelar del Halcón Maltés, luciendo El las galas de la glamorosa esposa. A partir de entonces, se descubren pliegues en la personalidad aparentemente convencional del personaje masculino, tras cuya superficie se parapetan tendencias homosexuales.

Las obras de Paloma Pedrero buscan ángulos punzantes de la realidad, seres atormentados por negar sus propias esencias. Ella misma escribió acerca de su proceder creador: Miro y me duele. Pero miro y escucho porque ese es mi oficio. (…) Mi teatro es eso y casi nada más, el resultado de unos ojitos que se acercan a observar y se cuelan en las peripecias de la experiencia humana. Es el resultado de una profunda vocación por comprender qué es lo que les pasa a los otros y a mí misma (…); capacidad para ponerte en el otro, ser el otro, identificarte con la maldad y la bondad del extraño. *

*Pedrero, Paloma. Juego de noches. Nueve obras en un acto. Ed. de Virtudes Serrano, Madrid: Cátedra, 1999, p.27

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *