Ballet folclórico Cutumba, de Santiago de Cuba en el Terry de Cienfuegos

Ballet folclórico Cutumba, de Santiago de Cuba en el Terry de Cienfuegos

Como parte de la décimo sexta Temporada de la Danza que cada año desarrolla el Teatro Tomás Terry de Cienfuegos, se presentará este sábado 28 de octubre el Ballet Folclórico Cutumba de Santiago de Cuba.

Esta agrupación surgió en 1976 al separarse un grupo de bailarines del Conjunto Folclórico de Oriente. El nombre del conjunto hace referencia a las palabras Cuba y Tumba (uno de los más importantes instrumentos de la percusión) y quiere decir fiesta de tradiciones, símbolo de identidad nacional.

Esta institución músico danzaria se dedica además a promover y desarrollar investigaciones sobre la influencia afro-haitiana en la región oriental cubana.

En su amplio repertorio de espectáculos, el Ballet Folclórico Cutumba recrea elementos tradicionales, mezclados con la frescura de nuevos ritmos y sonoridades, lo cual resulta siempre en una propuesta única y original.

En la actualidad “Cutumba” cuenta con la dirección artística y general del maestro Idalberto Bandera, un fiel exponente de las más ricas tradiciones de la cultura nacional cubana.

En la Sala Principal del Teatro Tomás Terry presentarán la obra “El elegido de un sueño”, que narra el enfrentamiento de un grupo de bailadores populares por el amor de una muchacha. La puesta se convierte así en un drama que utiliza rituales folclóricos y expresiones modernas de la danza y la música.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Anay González Figueredo

Licenciada en Periodismo. Periodista en el Canal de Televisión Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *