Barrueta y sus  más de cinco máquinas

Barrueta y sus más de cinco máquinas

Con orgullo habla Raúl Barrueta de su finca agroecológica “El Fundo”. Productor que pertenece a la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida “Raúl Suárez” en el municipio de Rodas, pero sobresale en su comunidad de Parque Alto por convertir lo útil en bello.

Barrueta por más de una década sobresale también en el uso de prácticas amigables con el medio ambiente.

“Aquí todo se hace con residuos de cosechas con materia orgánica, todo lo logro con prácticas naturales y eso permite que sean cotizadas mis cosechas manifiesta Barrueta.

En alrededor de diez hectáreas concentra diversas producciones como el plátano, frijoles, malanga, café, plantas medicinales, cría de aves, peces ornamentales, ganado mayor y menor.

A la vez exhibe una pequeña industria que emerge de su creatividad e innovación.

“Tengo varias máquinas muy útiles. Por ejemplo un molino de maíz, descascaradora de arroz y maní, trapiche, otra para hacer turrón y lo mejor es que las hago yo mismo. Son ideas que se me ocurren y las llevo a la práctica. Lo hago todo con material reciclable como fragmentos de hierro, motores de ventiladores u otros equipos en desuso”

Maquinarias con las que desarrolla también la fabricación de condimentos secos.

“Tengo una que la he destinado para moler hojas secas como con ajo puerro, orégano, albahaca, apio. Al unirlo todo logro un condimento con un aroma y sabor exquisito y lo comercializo en los puntos de la agricultura urbana. Acá siempre está todo el mundo en espera de los condimentos”

Pero una de sus últimas invenciones, la máquina descascarada de moringa, lo hizo acreedor de un premio en el FORUM Nacional de Ciencia y Técnica que desarrolla anualmente la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

“Esta máquina según comentaron en el FORUM es la primera en el país. No es muy grande pero así en pequeño formato, como yo le digo funciona. Lo que hace es separar la semilla, y ésta en un futuro lo que quiero es hace otra para extraerle el aceite. Es ese un proyecto que tengo para el futuro es extraer de esa semilla su aceite”.

Una finca familiar que propicia la reflexión sobre la utilidad de vivir en armonía con la naturaleza.

“Como ya tengo los programas de la agricultura urbana, lo que le hago es entonces empeñarme en darle cultura a la finca. Si me queda una pieza que no vaya a usar en las máquinas pues las convierto o en vasijas para plantas ornamentales o en una escultura. Por acá casi todos me dicen Barrueta tiene más de cinco máquinas”

Así entre la pequeña agroindustria, los gorriones de Java, los fischeri y periquitos australianos, otras de sus mayores pasiones, transcurre la vida del cienfueguero en esta finca que ostenta también la cuarta corona, máximo galardón que entrega el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y familiar.

Si te gustó esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Yamilka Borges García

Licenciada en Estudios Socioculturales. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *