Bartolomé de Las Casas en la zona de Jagua, actualmente Cienfuegos

Bartolomé de Las Casas en la zona de Jagua, actualmente Cienfuegos

La historia refiere que Fray Bartolomé de las Casas, el Protector Universal de los Indios, permaneció durante varios meses en el territorio donde actualmente se encuentra la provincia de Cienfuegos y que allí conoció de cerca el mal trato que se le daba a los aborígenes cubanos.

Hacia 1514, el padre Bartolomé de Las Casas y Pedro de la Rentería fueron agraciados por Diego Velázquez a causa de haber contribuido  a la ocupación de la Isla con una encomienda,  en lo que más tarde sería el realengo de Las Auras, a orillas del río Arimao, a media legua de su desembocadura y una de Jagua, en lo que se conoce como la Loma del Convento.

Fue en ese lugar donde el insigne defensor de los indios determinó dedicar su vida a la defensa de los mismos. De su estancia en estas zonas debemos las descripciones que hace de la flora, la fauna y los indios que vivían aquí.

Junto con su socio Pedro de Rentería, mandó a sus indios encomendados a extraer oro de los yacimientos auríferos del río. Se centró completamente en los negocios y empezó a tener fama de codicioso. Y, aunque trataba a los indios de manera suave y les enseñaba la doctrina de Cristo, les ordenaba a sus indios extraer oro en las minas y hacer sementeras y todo lo que él quería.

De las Casas manifiesta que durante su estancia en Cuba entre los años 1510 y 1515, fue testigo ocular de cómo los naturales de la misma habían construido viveros o corrales para mantener en cautiverio y prácticamente en estado natural, a diferentes especies de peces y otros animales marinos. Estos viveros los confeccionaban cerrando las bocas de ciertas ensenadas donde las aguas eran someras, por medio de tranques o empalizadas  hechas con estacas, bejucos y redes entretejidas, en las cuales mantenían a los animales.

Este monje dominico nacido en 1484 y fallecido en 1566, fue una figura histórica que denunció los crímenes cometidos por los conquistadores españoles en las tierras americanas.

De Las Casas llegó a las Américas en 1502 como soldado y en La Española conoció los desmanes contra los indios. Regresó a en 1506 y retornó a La Española en 1508. En 1510 comenzó su misión como capellán durante la conquista de Cuba, bajó las órdenes del mismísimo Adelantado, Diego Velázquez, donde presenció la Matanza de Caonao en 1513.

Bartolomé de las Casas había nacido en Sevilla en 1474 y falleció en Madrid en julio de 1566. Fue el principal defensor de los indígenas y fue nombrado «Procurador o protector universal de todos los indios de las Indias» hispánicas.

Junto con Francisco de Vitoria, Bartolomé de las Casas es considerado uno de los fundadores del derecho internacional moderno y un gran protector de los indios y precursor de los derechos humanos junto al jesuita portugués António Vieira. Aunque desde perspectivas opuestas, tanto él como Vitoria se ocuparon del problema alrededor del cual emergió el derecho de gentes en la época moderna: la definición de las relaciones entre los imperios europeos y los pueblos del Nuevo Mundo.

Las Casas consideró que los indios tenían uso de razón, tanto como los antiguos griegos y romanos, y que como criaturas racionales eran seres humanos. Como tales, los indígenas estaban cobijados por el derecho natural y eran titulares de los derechos a la libertad y a nombrar sus autoridades.

Fuentes:

  • Historia provincial de Cienfuegos, de Lilia Martin Brito, Salvador David Soler Marchan, Juana Irene Reyes Abreu y
  • Síntesis histórica provincial de Cienfuegos, coordinado por Orlando García Martínez
  • Memoria descriptiva, histórica y biográfica de Cienfuegos y su jurisdicción, de Pablo L. Rousseau y P. Díaz de Villegas.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *