Base Naval de Guantánamo: la espina en el costado del verde caimán

Base Naval de Guantánamo: la espina en el costado del verde caimán

El 19 de julio de 1964, disparos desde la base naval de Guantánamo acabaron con la vida del soldado guardafronteras Ramón López Peña.

Al siguiente día, en el sepelio, el entonces Comandante Raúl Castro Ruz leería un estremecedor mensaje de la progenitora del joven de 19 años: ”yo como madre cubana, que he perdido un hijo asesinado por los yanquis, pido a las demás madres que sigan en la lucha, que no desmayen, que ante un dolor como ese, el enemigo no vea nuestras lágrimas, sino que ocuparemos el lugar de nuestro hijo caído”.

En ese mismo año de 1964, pero solo un mes antes, había ocurrido un hecho similar, en el cual el combatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) José Ramírez Reyes resultó agredido por disparos desde la Base Naval de Guantánamo, mientras custodiaba la frontera cubana. Ramírez Reyes fue herido en una pierna por los soldados norteamericanos acantonados en el territorio cubano ilegalmente ocupado por Estados Unidos.

Pero no fue la primera vez que dispararon contra las zonas cubanas. El 21 de octubre de 1962, entre las 19.00 y las 20.55 horas, desde la Base Naval de Guantánamo, soldados norteamericanos efectuaron de tres disparos en dirección al territorio cubano, por la parte norte y oeste de la Base, poniendo una vez más en peligro la vida de esos hombres.

Las agresiones habían comenzado desde el mismo triunfo revolucionario, a pesar de que el gobierno cubano había exigido el 5 de marzo de 1959 que Washington terminara su ocupación en la provincia de Guantánamo y devolviera en territorio.

Entre 1962 y 1996, se registraron 8 288 violaciones del territorio nacional de Cuba desde la Base Naval en Guantánamo, incluidas 6 345 violaciones aéreas, 1 333 violaciones navales y 610 violaciones territoriales. Del total de violaciones, 7 755 se produjeron entre 1962 y 1971.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *