Beneficia tratamiento no quirúrgico el buen funcionamiento del Suelo Pélvico femenino

Beneficia tratamiento no quirúrgico el buen funcionamiento del Suelo Pélvico femenino

El Suelo Pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior con la función es sostener los órganos pélvicos para su normal funcionamiento. Cuando hay anomalías, debilidades o enfermedades se producen trastornos que afectan la salud y calidad de vida preferiblemente de las mujeres, y que tienen respuesta médica en la consulta especializada del Hospital  Provincial “”, de Cienfuegos.

A la consulta de la Dra Selene Soler Leoto, Especialista de Suelo Pélvico, llegamos para indagar sobre el tema y al respecto explicó que: “Son la vejiga, uretra, útero, vagina y recto los órganos pélvicos que al presentar debilidades descienden y provocan varias enfermedades como prolapsos, incontinencias urinarias y de heces fecales. La vagina tiene cambios relacionados con la edad y esos cambios repercuten en la vida sexual de la mujer y en su vida social”.

“Los prolapsos son de las patologías más frecuentes en la consulta de suelo pélvico, producidos por el descenso de los órganos pélvicos, hay algunos muy comunes como el citosceles, que es el descenso de la vejiga, el rectoceles que es el descenso del recto, todos a través de la vagina y el propio descenso del mismo órgano uterino que puede descender el cuello o el cuello unido al cuerpo”.

“El tratamiento principal es preventivo desde edades tempranas, por ejemplo la obesidad porque el aumento de la presión intrabdominal que tiene la obesa hace que los órganos desciendan, está también evitar la tos crónica que provoca el tabaquismo o el asma bronquial y este es un factor favorecedor de las disfunciones del suelo pélvico, las personas con estreñimiento habitual que hacen un esfuerzo para la defecación, evitar ejercicios de alto impacto como se dan en deportes de salto, entre otros”.

La rehabilitación es un elemento vital en el tratamiento de las afecciones, de ahí la intervención necesaria del fisiatra. La Dra Nirelys Valdés Hidalgo, Especialista de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Provincial nos explicó que: “Nosotros como parte de esta consulta multidisciplinaria donde participa el obstetra, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeras de rehabilitación, urólogo, proctólogo, y por supuesto la especialista de suelo pélvico evaluamos y realizamos esta consulta  con el objetivo de fortalecer la musculatura del suelo pélvico”.

Aunque mucho se ha avanzado en el tratamiento a estas enfermedades en las mujeres, aún existen tabúes que impiden que muchas cuando llegan a la edad menopaúsica o en adultas jóvenes con anomalías específicas no asistan a consulta. Lo fundamental es romper la barrera y buscar calidad de vida porque la mujer a cualquier edad es útil en cualquier rol de la familia, el trabajo y la sociedad.

El tratamiento no quirúrgico para mejorar diferentes enfermedades del Suelo Pélvico exhibe en Cienfuegos avances en la calidad de vida de las mujeres. En el centro de la salud provincial un equipo multidisciplinario desarrolla desde hace dos años un método no invasivo para eliminar disfunciones de varios órganos.

Es el láser de regeneración vaginal el protagonista de que más de 400 mujeres en cada año se beneficien con este proceder que les incrementa su vitalidad.

La Dra Selene Soler  Leoto, al respecto dijo que: “Este equipo está previsto sobre todo para pacientes que tiene disfunciones vaginales provocadas por la edad, el climaterio y la menopausia, o por tratamientos quirúrgicos en los que es necesario extirpar los ovarios, es elección en las pacientes con atrofia vaginal, reseques vaginal propias de la edad y que repercuten en su vida sexual, pero su uso también trae mejoría importante en la continencia urinaria, de heces y la continencia de ases vaginales porque  pueden haber emulsiones de gases desde la vagina durante el contacto sexual”

“Aunque por lo general este tratamiento se realiza a mujeres en edad menopaúsica, hay mujeres jóvenes que también lo precisan Se pueden dar estas afecciones en mujeres que por determinadas causas hay que extirparles los ovarios y que están sometidas a una menopausia precoz, en mujeres con lesiones severas de la pelvis o de los nervios de la columna vertebral que pueden provocar incontinencia y este equipo mejora mucho este tipo de enfermedad”.

“Asistir a consulta, tratarse y sobre todo curarse es esencial. “Las pacientes que tiene reseques, que no se conforme con que está relacionado con el envejecimiento, al contrario, todas las pacientes que tengan estos síntomas debe acudir a su área de salud y allí la remiten a nuestra consulta especializada de Suelo pélvico”- agregó la titular.

El láser de regeneración vaginal un equipo presente en las tres regiones cubanas, una alternativa no quirúrgica en favor de la calidad de vida de la mujer.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Naylet Hernández Blanc

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *