Se benefician agricultores cienfuegueros con créditos bancarios para la producción de alimentos

Se benefician agricultores cienfuegueros con créditos bancarios para la producción de alimentos

Desde el 2011 con la puesta en vigor de los decretos- leyes 259 y 300 que regulan el otorgamiento de tierra en usufructo, agricultores cienfuegueros accedieron a este beneficio con facilidades de financiamiento del Banco Popular de Ahorro (BPA) para el incremento de la producción de alimentos.

En la finca La Oriental del municipio Cienfuegos el crédito bancario ha permitido el desarrollo productivo. Ernesto y José Manuel son solo dos de los cerca de mil agricultores que el BPA en Cienfuegos beneficia con créditos bancarios.

Contribuir mediante estas facilidades al incremento de producciones agropecuarias es el propósito con una importante afluencia de campesinos, propietarios o usufructuarios.

Armando Valdés, Director del Banco Popular de Ahorro perlasureño, sobre el tema expresó: “Los territorios más representativos en el acceso a los créditos bancarios son Cruces, Horquita en Abreus, la zona montañosa de Cuatro Vientos en el municipio de Cumanayagua y Cienfuegos. En estos momentos se incrementan estos créditos teniendo en cuenta la captación de procinicultores existentes hoy en la provincia que tienen convenio con la Empresa Porcina y los productores de ganado menor.”

La producción de carne de cerdo prevalece entre los alimentos agropecuarios que por esta vía, crecen en Cienfuegos. La utilidad del préstamo bancario tiene en Ernesto Pentón Martínez, una buena experiencia: “Con el financiamiento adquirido con el BPA, los niveles de producción contratados con el Estado, en una primera etapa nos ha dado la posibilidad de incrementar nuevas instalaciones y con ello la capacidad de la cría, fundamentalmente el cerdo que ha sido hasta ahora la principal producción, diversificándose con la cría de conejos y el biogás que tributa también a siete viviendas de la comunidad para la cocción de alimentos.

“Ahora incursionamos además en la cría de cabra para la producción de leche. Asimismo los porcientos de interés y plazos que ofrece el Banco son viables para la recuperación de la inversión. Realmente sin ese crédito no hubiera sido posible llevar a cabo todo este trabajo.”

En el caso de la actividad agrícola, también los créditos bancarios tienen garantía para las Unidades Básicas de Producción Cooperativas, UBPC y las Cooperativas de Producción Agropecuarias, CPA. En este sentido Armando Valdés, al frente del BPA en la provincia de Cienfuegos, explicó a este medio que: “ En el caso de Horquita que es uno de nuestros polos productivos más importante en la alimentación de la población, es suficiente el número de créditos que garantizan el cumplimiento de los planes en las Unidades Básicas de Producción Cooperativas, UBPC, las Cooperativas de Producción Agropecuarias, CPA, además de la zona del Plan Turquino en Cuatro Vientos que asegura la producción cafetalera”.

Este financiamiento que otorga el Banco Popular de Ahorro tiene un seguimiento de la institución para cada caso en correspondencia con el monto del préstamo, además de la fiscalización del cumplimiento de los plazos pactados para el incremento de las producciones conveniadas.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Naylet Hernández Blanc

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *