Benefician subsidios en Cienfuegos a cerca de tres mil personas

Benefician subsidios en Cienfuegos a cerca de tres mil personas

Cerca de tres mil personas con bajos ingresos, en la provincia de Cienfuegos, han recibido ayuda financiera para realizar acciones constructivas en sus viviendas, una política de beneficio social promovida por el Estado cubano desde 2012.

La medida impulsa la recuperación y ampliación del fondo habitacional del país, al tiempo que otorga mayores facultades a las estructuras de gobierno municipales para el otorgamiento de subsidios.

Mayra Menéndez Molina, al frente del Departamento de Banca Personal en la Dirección Provincial de BANDEC, declaró a la ACN que hasta el cierre de noviembre los consejos de la administración municipales (CAM) emitieron por ese concepto más de 100 millones de pesos, según las prerrogativas dadas a las autoridades locales.

Precisó que el financiamiento permite al beneficiado adquirir los materiales de la construcción, el pago de la mano de obra y la transportación de las mercancías, una vez que el CAM emite el cheque y contrato a su favor para acometer la reparación o construcción de su casa por esfuerzo propio.

Comentó que hasta la fecha la mayoría de los fondos solicitados han sido otorgados para construir o rehabilitar el equivalente a una célula básica habitacional (25 metros cuadrados), en cuyo caso el monto puede llegar hasta 80 mil pesos.

Las nueve sucursales de BANDEC en el territorio cienfueguero cuentan con especialistas para atender estos casos, comentó Menéndez Molina.

Briseida Penol Rodríguez, jubilada de 67 años y con una vivienda en mal estado constructivo, recibió 59 mil 978 pesos para acometer la reparación del inmueble donde vive sola.

Parte del dinero, explica, es para pagar el trabajo del albañil y el transporte, y el resto para la compra de los materiales que me asignen, en tanto señala que ya cuenta con parte del cemento, bloques, arena, piedra, cabillas, un juego de baño, una puerta y ventana, entre otros recursos.

No obstante, señala que la falta de información y la inestabilidad en el abastecimiento de algunos productos aún lastran los objetivos del programa, el cual garantiza el derecho a condiciones de vida adecuadas, a parte de la población más necesitada.

La fuente de estos recursos proviene de un porcentaje de lo recaudado en la venta de materiales de la construcción a precios no subsidiados, cuyo importe se adecua cada año de acuerdo con el aporte de esta actividad comercial al presupuesto del Estado.

Esperamos sus comentarios en Facebook y sus RT en Twitter

El autor

Agencia Cubana de Noticias

La ACN es una agencia de Información en diferentes soportes: texto en español, inglés, francés y ruso; fotografía, audio y video, realizadas por más de 130 periodistas, fotógrafos y otros profesionales en 16 Corresponsalías a lo largo y ancho de la Isla y su Oficina Central en La Habana.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *