Benefició ETA embalses de la provincia de Cienfuegos

Benefició ETA embalses de la provincia de Cienfuegos

Las lluvias asociadas a la tormenta tropical ETA beneficiaron los embalses cienfuegueros. La preparación del sistema de recursos hidráulicos ante los eventos meteorológicos aseguró la operatividad de las presas.

La provincia de Cienfuegos recibió a ETA con casi el 90 por ciento de la capacidad de sus presas. La preparación ante los pronósticos constituyó esencial para el comportamiento eficiente de las operaciones en cada una de ellas.

Roberto Ferradas Rey, Director Técnico de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Cienfuegos explicó a este medio que: “Se hicieron todas las corridas o simulaciones para lluvias superiores a las pronosticadas, que eran de 350 milímetros y se hicieron para cada embalse para lluvias superiores a esa cifra y conocer el volumen que pudiera escurrir hasta el cierre de cada uno de los embalses y consecuentemente con eso poder realizar las operaciones nuestras en cada uno de los embalses para minimizar las afectaciones aguas debajo de las mismas”.

Las lluvias caídas en la provincia rebasaron los 170 milímetros siendo las más significativas en las montañas del Escambray que provocó el desembalse de unos 75 millones de metros cúbicos de agua en la Presa Avilés.

En este sentido Ferradas Rey refirió que: “ Los embalses hoy están a un 97 por ciento de capacidad de llenado, hoy se encuentran vertiendo las presas Avilés y El Salto, Avilés estaba en 217 millones de metros cúbicos de agua por encima de su capacidad total que es de 190 y deber continuar aliviando aproximadamente 72 horas más, para entonces evaluar las afectaciones ocasionadas aguas abajo y comenzar la recuperación de los viales que son los afectados en las zonas de Cumanayagua a Potrerillo y el resto de las presas prácticamente no están desembalsando y están casi al 100 por ciento de su capacidad total y no presentan ningún tipo de peligro para la vida en la provincia”.

La existencia de embalses en cualquier territorio son oportunidades fundamentalmente ante eventos meteorológicos de este tipo para minimizar daños tanto humanos como materiales.

Al respecto el directivo Ferradas Rey precisó que: “Estos embalses son capaces de regular altos volúmenes de escurrimiento que generan las precipitaciones aguas arriba, y por ejemplo el embalse Avilés ya ha desembalsado 57 millones de metros cúbicos de agua y tiene regulado unos 22 millones de metros cúbicos aproximadamente, o sea si toda esa agua no se hubiera regulado en el embalse, la afectación aguas abajo hubiese sido mayor, es decir, que los embalses ante una situación de este tipo ayudan a minimizar los daños aguas abajo”.

Benefició Eta la capacidad de agua de los embalses cienfuegueros con un 98 por ciento de llenado de su capacidad total además de las aguas subterráneas, que aseguran para el 2021 el agua demandada por la población, la Agricultura, AZCUBA y otros clientes de la provincia.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *