El bicentenario de la ciudad de Cienfuegos, un genuino acontecimiento cultural

El bicentenario de la ciudad de Cienfuegos, un genuino acontecimiento cultural

Obras y actividades de diferentes sectores se ejecutan en Cienfuegos a propósito del bicentenario de la villa Fernandina de Jagua. Las propuestas culturales para celebrar el acontecimiento constituyen una prioridad que tiene como centro la historia y actualidad de la urbe sureña.
Barrios, comunidades, Consejos Populares y arterias principales de la ciudad serán los escenarios de la celebración cultural en el cumpleaños 200 de la Villa.

Las más genuinas expresiones de la identidad de los perlasureños que ha trascendido el ámbito nacional con su raíz popular y tradicional a partir de sus peculiaridades artísticas, culturales y sociales estarán presentes desde una jornada previa a la semana de la cultura. Con Arley Jorge Santana, Subdirector de Cultura en el municipio de Cienfuegos conversamos para conocer detalles.

Periodista: ¿Qué pasará en esta jornada previa?

Arley: “Esta jornada previa coincide con la semana de receso docente de los infantes y con una de las fechas históricas más importantes de la Revolución cubana que es la Victoria de Playa Girón, por tanto hemos diseñado una variada programación cultural para niñas y niños. Para ello en el Boulevard una de las arterias principales de la ciudad será el escenario de las propuestas del movimiento de artistas aficionados de nuestro sistema de Casas de Cultura tanto en las mañana, las tardes como en la noche con las diferentes manifestaciones del arte como la danza, la música, las artes plásticas, la literatura y el teatro quienes realizarán presentaciones específicas para los infantes en las mañanas, y en las noches para los jóvenes y toda la población con la Noche Cienfueguera y las actuaciones de los artistas locales pertenecientes a la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos “Rafael Lay”.

Periodista: ¿Y en las instituciones culturales cómo se desarrollarán las actividades?

Arley: “Los museos, el salón de promoción cultural “Minerva” y las Casas de Cultura también ofrecerán opciones para el disfrute de todos con actividades diferentes y que llevarán en sí la historia de nuestra ciudad y de acontecimientos históricos importantes , como la muestra del mes en el Museo Provincial, las artes plásticas desde los artistas cienfuegueros, los proyectos culturales comunitarios entre otras propuestas para el disfrute sano de la familia”.

La semana de la cultura es el momento cumbre para festejar este aniversario fundacional de la ciudad donde lugareños y visitantes a la Perla del Sur apreciarán los logros de mayor relevancia en el territorio en las diferentes manifestaciones artísticas, con la incorporación de elementos novedosos en el desarrollo sociocultural.

Periodista: ¿Cómo se ha diseñado entonces esta semana de la cultura?

Arley: “Hay un programa diseñado desde la evocación de la ciudad, la entrega de los premios Jagua, la siembra del árbol de Jagua en el parque de la comunidad de Reina, en los barrios y asentamientos más distantes también estará presente la cultura cienfueguera con las peñas de escritores y artistas, con temas de la ciudad, de su fundación de su historia hasta la actualidad. En las arterias principales también habrá ofertas diferentes que tiene que ver con la vida de la ciudad en este cumpleaños 200”.

Los festejos por esta efemérides también serán homenaje, entre otros, a los 120 años de constituida la prestigiosa Sociedad de negros Minerva, 115 años del natalicio de José Manuel Vázquez del Rey, musicólogo de prestigio nacional, pianista, profesor especializado en armonía, pedagogía e historia de la música, inicio de la Jornada conmemorativa por los 110 años del natalicio de José Ramón Muñiz (1910) el autor de la emblemática Luna cienfueguera, 105 años del natalicio de Edgardo Martín Cantero (1915) compositor, profesor, crítico e historiador de la música en Cuba y 100 años del natalicio de Bartolomé Maximiliano Moré, El Benny 24 de agosto de 1919, hombre de singular talento, quien logró lo universal a partir de una interpretación creadora de lo nacional y lo latinoamericano.

El bicentenario de la Villa Fernandina de Jagua, es una celebración de la cultura artística, de las tradiciones, la historia, costumbres, el deporte, la salud, la cultura culinaria desde la gastronomía para el disfrute de cienfuegueros y visitantes en un cumpleaños para el futuro.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Naylet Hernández Blanc

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *