Bienal de La Habana: un espacio para construir el arte desde lo posible

Bienal de La Habana: un espacio para construir el arte desde lo posible

Sería un poco atrevido afirmar que las artes visuales en Cienfuegos ya no volverán a sus maneras de antes, de hace apenas un mes, o que los acontecimientos aparejados a la decimotercera Bienal de La Habana marcan un punto de inflexión para esta manifestación cultural, en consonancia con el lema de este evento: la construcción de lo posible.

Y es que por primera vez ese relevante certamen se trasladó hasta cinco provincias cubanas y entre ellas la Perla del Sur. Fueron los integrantes del Proyecto Mar Adentro los encargados de representar a los creadores locales en el mayor suceso de las artes visuales en el país; sin embargo la Bienal sirvió también de plataforma para que otros artistas mostraran sus obras a un impresionante número de espectadores.

Acierto del Consejo provincial de las Artes Visuales, aprovechar la envergadura de este evento para impulsar y sobre todo acercar el universo creativo de nuestros artistas plásticos a un público ávido de cultura, necesitado de encontrar en cada pieza un punto de encuentro entre sus emociones y las del creador.

El Muelle Real resultó espacio para que los integrantes de Mar Adentro sorprendieran con la magnitud de sus piezas, diseñadas también para capturar la atención del cienfueguero de a pie y para volver los ojos de la ciudad entera a esa bahía de jagua que nos distingue.

Pero vale además reconocer la presencia de Leandro Soto, uno de los precursores del performance en Cuba y quien regresó a su tierra natal para presentar en la galería del Boulevard la escenificación de “Revisitando Ancestros”.

Otro hito colateral que debemos agradecer a la Bienal fue la apertura de tres muestras personales: Empaque de Vladimir Rodríguez, Vientre de Daniel Hernán Antón y Ciudades Ocultas de Raúl Cué.

Recién concluyó en La Habana la edición 13 de la Bienal y es este momento oportuno para celebrar su éxito y su impresionante despliegue hacia otros territorios.

El hecho mismo de que fuese Cienfuegos uno de los escenarios escogidos constituye pues reflejo de la calidad creciente de los artistas locales y del carácter reflexivo, diríamos que provocador presente en cada una de sus obras.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Anay González Figueredo

Licenciada en Periodismo. Periodista en el Canal de Televisión Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *