Bloqueo afecta transporte marítimo de pasajeros de Cuba

Bloqueo afecta transporte marítimo de pasajeros de CubaEl bloqueo de Estados Unidos a Cuba, impuesto hace medio siglo, también afecta al transporte marítimo de pasajeros, fundamentalmente por la demora y encarecimiento que genera la reparación de las embarcaciones.

Tanto la actividad de practicaje, como la de pasaje, requieren piezas de repuesto de otros países, en particular las máquinas y equipos para operar, lo que ha estado muy limitado por esa política genocida, manifestó a la AIN el Capitán José Joaquín Prado Falero, director general de la Empresa Prácticos de Puertos de la República de Cuba.

Ejemplificó que recientemente al catamarán Río Las Casas hubo que cambiarle los motores propulsores, de fabricación norteamericana, y su transportación tuvo que ser desde Estados Unidos a Europa, y de ahí a Cuba, lo cual encareció el flete y provocó una pérdida de 16 mil 788 dólares.

Si se realizara directamente desde la nación norteña el ahorro fuese considerable, al igual que el traslado de las máquinas, pues todo lo que la empresa repara hay que traerlo de Europa, o cualquier sitio lejano, aseveró.

La entidad cuenta con cuatro catamaranes para el transporte de pasajeros entre el municipio habanero de Batabanó y Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud, dos de ellos construidos en Cuba, con una capacidad de 237 pasajeros y equipados con motores Caterpillar, precisó.

Desde su instalación en el período de garantía y posterior a su vencimiento, la entidad tuvo que contratar técnicos holandeses para trabajos específicos de mantenimiento y resolver averías, sufragando los gastos, remarcó el capitán Prado Falero.

Prácticos de Puertos de Cuba posee 12 unidades de base, 11 dedicadas al practicaje para atender los 31 puertos comerciales de toda la nación y otra, la Viamar, en función del transporte marítimo de pasajeros, radicada en la Isla de la Juventud.

La empresa tiene certificado un sistema de gestión integrado que incluye la calidad, el control interno, la seguridad y salud del trabajo, el medio ambiente, el capital humano y la seguridad operacional de los buques.

Perteneciente al Ministerio del Transporte, en 2000 obtuvo el Premio Nacional de Calidad, mientras en 2003 y en 2008 mereció el Premio Oro Iberoamericano de la Calidad, y el de Plata, respectivamente, la primera institución cubana que ostenta ambos, recordó Prado Falero.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *