Bloqueo: ahí están los daños, pero la respuesta es la misma

Bloqueo contra CubaNingún sector de la economía cubana escapa a los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por estados Unidos Contra Cuba.

Como consecuencia de las sanciones sostenidas durante casi medio siglo por la Casa Blanca contra el Estado Revolucionario Cubano la industria azucarera ha tenido pérdidas del orden de los 113.5 millones de dólares.

Durante más de 40 años, la producción de azúcar de caña constituyó la primera actividad económica de la nación caribeña. En las fértiles tierras del verde Caimán había crecido la gramínea desde la colonización.

Los centrales azucareros simbolizan la, hasta la fecha, última fase tecnológica de la molienda comenzada en los ingenios de la colonia española dos siglos atrás.

La nación reorganizó la industria azucarera, reduciendo el número de las Empresas Azucareras activas, de modo que continuaran completándose cuotas para el mercado internacional y se satisficiera la demanda nacional del producto; pero…

Al no tener acceso al mercado preferencial azucarero de EE.UU. (Contrato 14 de New York aplicable a las importaciones de ese país bajo el esquema preferencial), Cuba debe facturar el precio de su azúcar por debajo del establecido por ese Contrato. La afectación, ajustada a las cifras reales de producción alcanzadas por nuestro país, está en el orden de los 27 millones de dólares.

Las Compañías norteamericanas y sus subsidiarias en terceros países niegan la venta a Cuba de herbicidas para el control de la maleza en pre-emergencia y post-emergencia temprana en retoños para el cultivo de la caña de azúcar, por lo que debemos adquirir herbicidas como el PLATEAU GD-70 (IMAZAPIC) en mercados mucho más distantes.

La Empresa cubana importadora AZUIMPORT solicitó a la Empresa japonesa Yamazaki Mazak Corporation la compra de tornos CNC y centros mecanizados para elevar la calidad productiva. Esta Filial japonesa pasó dicha solicitud a la Casa matriz Mazak Corporation, que radica en los EE.UU. La respuesta recibida fue la siguiente: “No puede ofrecerse nuestro producto o servicios desde Mazak Corporation mientras el gobierno norteamericano mantenga el embargo contra Cuba”.

El bloqueo, que no embargo, no sólo afecta a los cubanos; también lacera intereses y arreglos comerciales entre Cuba y terceros países. La extraterritorialidad de tales medidas coercitivas resultan inadmisibles aunque continúa…con superior fuerza la nación caribeña sigue su curso hacia el desarrollo industrial.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *